Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una afrenta para la nación: estudiantes de la Unicach

Exigen no otorgar doctorado a Cienfuegos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Investigadores, catedráticos y estudiantes del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se pronunciaron en contra de que esta institución otorgue el doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como alumnos organizados en la Asamblea de Estudiantes de Posgrado de San Cristóbal de Las Casas, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la aprobación del dictamen del 26 de enero de 2018 porque no observamos elementos académicos ni de beneficio público que justifiquen el reconocimiento a Cienfuegos Zepeda, quien en el presente sexenio ha dirigido una estrategia militarista de seguridad, que se aplica desde la administración de Felipe Calderón, indicaron.

La comunidad académica añadió que este tipo de distinción se otorga como un reconocimiento de trayectorias académicas, por su impacto en el conocimiento sobre la cultura, la ciencia y las artes.

El acuerdo de otorgar el doctorado al titular de la Sedena fue tomado este viernes por mayoría –9 de los casi 30 asistentes votaron en contra– durante una reunión efectuada en Tuxtla Gutiérrez, sede de la Unicach; la fecha de entrega será fijada de mutuo acuerdo entre la institución y el homenajeado.

Los estudiantes expresaron su oposición al reconocimiento porque señalaron que es conocida su obstrucción de la justicia, particularmente en el caso de las investigaciones para conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

A todo lo anterior se suma la aprobación y publicación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), ampliamente rechazada por cientos de organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad, el sector académico y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, agregaron los universitarios.

Destacaron que Salvador Cienfuegos fue el principal promotor de la LSI, que no sólo perpetúa un modelo fallido, sino que subordina al poder civil ante los designios de un poder militar, discrecional y sin controles democráticos.

La entrega del doctorado Honoris Causa al general Cienfuegos Zepeda representaría una afrenta a la comunidad estudiantil mexicana, iría en detrimento del prestigio académico de la Unicach, y sería un agravio a la sociedad entera así como a la vida democrática de nuestro país, puntualizaron.