Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá legislación secundaria, advierte la oposición

La reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 13

La oposición en el Senado advirtió que no habrá legislación secundaria para poner en marcha el nuevo sistema de impartición de justicia laboral si no se eliminan de la iniciativa del gobierno las disposiciones que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez y el independiente Alejandro Encinas, demandaron al Ejecutivo Federal remitir a la brevedad la terna para elegir al titular del nuevo Instituto de Conciliación y Registro de Contratos y Sindicatos, que es parte fundamental del nuevo sistema que elimina las juntas de conciliación y lleva a los tribunales laborales la resolución de conflictos obrero patronales.

El plazo para nombrar al funcionario y aprobar la ley secundaria vence el próximo día 25 de febrero, por lo que es probable que la legislación secundaria no esté lista a tiempo, coincidieron,

El senador Encinas resaltó que la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma laboral en materia de justicia fue presentada por los senadores del PRI, Isaías González Cuevas y Tereso Medina, dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero en realidad es la propuesta gubernamental.

El proyecto introduce reglamentar la subcontratación u outsourcing, para acabar con los contratos colectivos y los sindicatos.

Es una verdadera contrarreforma laboral que no puede aprobarse, porque elimina las pocas prestaciones que aún tienen los trabajadores y que están contenidas en los contratos colectivos, expuso a su vez el senador Sánchez.

Ambos coincidieron en que si el PRI y el PAN se alían para aprobar esa inciativa, habrá un rebelión de organizaciones sindicales en defensa de los derechos conquistados por los trabajadores.

Confiaron en que el secretario del Trabajo, Roberto Campa, actúe sensiblemente como prometió, a fin de destrabar la negociación y aprobar la legislación que permita echar a andar la reforma laboral.