Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un nuevo sistema financiero y de bienestar social

Evidente, el fracaso del modelo económico neoliberal: Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 13

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados insistió mediante su agenda legislativa en construir un nuevo sistema económico y de bienestar social, pues el fracaso del modelo económico neoliberal es ostensible.

La economía nacional se encuentra en uno de sus momentos más débiles de los últimos tiempos, y las reformas estructurales han provocado un hueco muy grande en las finanzas públicas”. Morena refiere que con la puesta en práctica de una nueva política económica resultará una nueva discusión sobre la reforma democrática del estado.

La propuesta legislativa de ese partido reprocha el contenido de las reformas estructurales que han provocado un hueco muy grande en las finanzas públicas, pues se dejaron de recibir ingresos por la caída del petróleo y por otro lado se aumentaron los impuestos, lo cual a su vez agravó la crisis y frenó el desarrollo económico.

Desde nuestro punto de vista, seguirá la tendencia de que el Ejecutivo Federal aumente el déficit y contrate deuda pública, incremente impuestos, eleve el costo de los energéticos como lo que sucedió con el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

En un comunicado de prensa la bancada de Morena insiste en eliminar toda clase de bonos, prestaciones y privilegios –considera- que actualmente reciben los altos funcionarios públicos.

La puesta en práctica de una nueva política económica es parte fundamental de la necesaria discusión sobre la reforma democrática del Estado. La reforma fiscal integral es pieza escencial para el apoyo a la infraestructura productiva. En consecuencia, la política económica y la política fiscal no deben limitarse a la simple recaudación de impuestos, deben ser ante todo promotoras del desarrollo económico y social.

Así una prioridad para esa bancada es cambiar el modelo económico, en el ámbito de las facultades de la Cámara de Diputados, por otro que proporcione bienestar a la población.