Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En 19 entidades buscarán cargos locales

PRD, PAN y MC, juntos por la gubernatura en 6 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 8

Aprobada la coalición parcial entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chiapas, suman seis de las nueve gubernaturas en juego que se regirán bajo este modelo nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobó ayer por unanimidad la coalición Por Chiapas al Frente en la elección local, confirmó Ángel Ávila Romero, secretario general.

El gobierno de Manuel Velasco es un fracaso en todas las materias, Chiapas hoy tiene más pobreza que hace seis años y una inestabilidad política que se refleja en el número de asesinatos de autoridades en ese estado, así como los desplazados que no han sido atendidos. Hoy, la alianza del PRI y los Verdes sólo augura más atraso para el estado, expresó.

PAN, PRD y MC han conformado alianzas en 19 entidades para cargos locales: Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, estado de México, Chihuahua y Aguascalientes.

Para las gubernaturas, irán juntos en Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Chiapas.

Para la elección de Morelos se dividieron. Por un lado, competirán juntos PAN y Movimiento Ciudadano y, por otro, habrá una inusitada alianza entre el PRD y el Partido Verde Ecologista de México.

En Jalisco, Movimiento Ciu-dadano decidió competir solo y en Yucatán siguen las negociaciones para conformar una alianza con el blanquiazul y MC o al menos una candidatura común, dado que el precandidato del PRD, Juan José Muñoz Montero ha expresado su disposición de declinar en favor del candidato del PAN, Mauricio Vila, si éste obtiene el primer lugar en las encuestas.