Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Nada preocupante, dice sobre los señalamientos del secretario de Estado de EU

Ni verdes ni maduros, no se permitirá la injerencia extranjera, destaca AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira en Puebla, donde visitará 15 municipiosFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 7

Pahuatlán del Valle, Pue.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que no se permitirá la injerencia de ninguna nación en el proceso electoral de este año, y confió en que Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, se mantenga al margen del mismo.

Lo anterior luego de que el funcionario estadunidense, de visita por México, señalara que los tentáculos rusos están interviniendo en elecciones de varios países, por lo que pidió estar atentos en territorio mexicano.

Que actúe de manera responsable, que no intervenga en asuntos que sólo competen a los mexicanos, creo que lo va a hacer así, no creo que actúe en forma imprudente. Somos respetuosos y pedimos que se respeten los principios de no intervención y de autodeterminación, expresó.

Ante la insistencia de conocer su opinión sobre si lo de la intervención rusa lo dice un secretario de Estado tiene otro tono, López Obrador comentó que no, pues siempre las grandes potencias amagan con esos discursos y no hay por qué preocuparse.

Si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera muy coloquial y sencilla: ni verdes ni maduros, destacó.

Abundó que con Estados Unidos estamos obligados a establecer relaciones de cooperación por su posición geográfica, comercio y economía, pero no somos colonia de ningún país extranjero.

En el tema de sobornos que la trasnacional Odebrecht pagó a funcionarios de Petróleos Mexicanos, incluido su ex director, Emilio Lozoya, el político tabasqueño dijo que en este sexenio quedará impune esa práctica de corrupción, pues es obvio que (el presidente) Enrique Peña Nieto protege al directivo porque él también recibió parte del dinero de la empresa.

No sólo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios con (Carlos) Salinas, Peña y Lozoya. Es claro que tiene protección del Ejecutivo porque del dinero que recibió de los sobornos de Odebrecht fue a parar a la campaña de Peña Nieto, eso está probado, recalcó.

En otro tema, López Obrador acusó a la mafia del poder de usar recursos ilícitos para financiar campañas como la emprendida en su contra esta semana en Puebla, a través de llamadas telefónicas en las que se indica a la población que los rusos vienen a quitarnos nuestro petroleo.

Son publicistas que traen del extranjero los de la mafia del poder. No sé precisar para beneficio de qué candidato, porque hay varios aspirantes que están al servicio. Pero sí, están utilizando mucho dinero de procedencia ilícita para financiar estas campañas, destacó.

Lo anterior fue declarado durante una entrevista en Pahuatlán, donde inició una gira de trabajo por 15 municipios de esta entidad y arrancó la precampaña a la gubernatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien sentenció que el pueblo no permitirá que Rafael Moreno Valle vuelva a gobernar esta entidad por tercera ocasión.