Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisa que los apoyos sean reales y no haya duplicados

Inicia INE verificación de firmas recaudadas por independientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 6

El Instituro Nacional Electoral (INE) ha iniciado la fiscalización de apoyos que los precandidatos independientes a la Presidencia de la República llevan contabilizados al día de hoy.

A pesar de que no se ha cerrado el proceso para recabar firmas, el órgano electoral ya empezó a revisar que estas sean reales en los casos de las recaudadas por Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos.

El 19 de febrero es el último día en que los precandidatos independientes podrán obtener apoyos. El 29 de marzo el Consejo General aprobará el registro de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, incluidos los independientes, que cumplan con los requisitos. Un día antes, se conocerán los dictámenes de fiscalización de las candidaturas independientes y de las precampañas que realizaron.

Como publicó este diario, de 64 precandidatos independientes a la Cámara de Diputados, 40 pasaron de manera preliminar la etapa de revisión; los 24 restantes no, pues se les detectaron votos duplicados y no presentaron el mínimo de firmas requerido.

El INE expuso que tenían el propósito de burlar a la autoridad electoral y a la ciudadanía. De los 24 casos con anomalías, 17 simulaban la credencial para votar, lo que implicaría la apliación de sanciones admninistrativas y penales.

A los 40 precandidatos independientes restantes todavía les falta pasar una serie de etapas, incluida la revisión de los informes de gasto y de ingreso.

Por lo que hace a los precandidatos de los partidos políticos, el 11 de febrero terminarían las precampañas, pero este periodo se aplazó una semana más y concluirá el 19 próximo, con la finalidad de que los independientes a la presidencia recaben más apoyos.

La autoridad electoral ya se encuentran revisando la veracidad de los apoyos obtenidos por Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos.

En el terreno de los senadores independientes, nueve han superado el umbral de firmas requeridas, pero la revisión contempla descartar la existencia de irregularidades, como sucedió en el caso de los 24 precandidatos independientes a diputados.

El 29 de marzo es el último día que fija la ley para que el Consejo General del INE apruebe los registros de los candidatos a los distintos cargos de elección popular que presentan los partidos, así como los registros de los candidados independientes a los distinos cargos, entre ellos a la Presidencia de la República y otros de elección popular.