Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tillerson señala en la SRE que le gustaría una transición pacífica en el país sudamericano

México no respaldará la opción violenta para la crisis de Venezuela, dice Videgaray

Acuerdan los titulares de Exteriores norteamericanos impulsar la democracia en esa nación

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 5

México no respaldará ninguna opción que incite el uso de la violencia interna o externa para solucionar la crisis de Venezuela, señaló ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, luego de que su contraparte estadunidense, Rex Tillerson, señaló que le gustaría ver una transición pacífica en el país sudamericano.

Los dichos del funcionario estadunidense constrastaron con los que emitió un día antes frente a universitarios de Austin, cuando no descartó un golpe militar para resolver la problemática venezolana.

Al término de un encuentro de cancilleres de América del Norte que se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que se prolongó por más de una hora, Tillerson expuso que si [el presidente de Venezuela] Maduro volviese a respetar la Constitución, restableciera la Asamblea Nacional, desarticulara la asamblea ilegítima y llamase a elecciones justas, podría quedarse y ser un candidato más o si quiere dejar que otra persona siga adelante, perfecto.

Pero nuestro punto de vista es que debe cumplir con la Constitución, insistió en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que los tres ministros de Relaciones Exteriores de México, Canadá y Estados Unidos acordaron seguir trabajando para restablecer el régimen democrático en Venezuela.

Videgaray y la titular de la política exterior canadiense, Chrystia Freeland, manifestaron preocupación por la crisis del país sudamericano y su voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para solucionar la crisis.

El canciller recordó que México se retiró del diálogo político que se desarrolla en República Dominicana entre gobierno y oposición venezolanas, por no haber condiciones mínimas de seriedad para su éxito, pero eso no significa que dejará de participar activamente para coadyuvar en la resolución de la problemática.

Calificó de dolorosa y grave la situación que enfrenta Venezuela y dijo que en ese lugar lo que está en juego es el sistema democrático. Por su lado, la ministra de Canadá aseguró que el régimen de Maduro viola derechos humanos de su pueblo.

Freeland agregó que los tres cancilleres de América del Norte están de acuerdo en hacer lo posible por restablecer la democracia y evitar el sufrimiento de las personas.

Tillerson, a su vez, informó que seguirá trabajando con todos los integrantes del grupo de Lima, para ayudar al pueblo venezolano.