Política
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea partir de un enfoque de responsabilidad compartida

Peña pide al secretario de Estado más colaboración en seguridad
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda al secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, frente al canciller Luis Videgaray, ayer en Los PinosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al gobierno de Estados Unidos robustecer la colaboración bilateral en materia de seguridad a partir de un enfoque de responsabilidad compartida.

Recibió ayer en Los Pinos al secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien expresó, además, que México y su país han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo.

Más tarde, en reunión por separado con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el mandatario ubicó el vínculo de los dos países en uno de sus mejores momentos en las últimas décadas y enfatizó el compromiso común de los dos gobiernos por lograr una modernización exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La Presidencia de la República emitió sendos comunicados sobre tales encuentros. Tillerson y Freeland llegaron aquí el jueves para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte y donde el canciller, Luis Videgaray, fue el anfitrión.

El primero en arribar a Los Pinos –antes habían participado los tres en una conferencia de prensa en la cancillería– fue Rex Tillerson, a las 13:19. Salió de ahí una hora más tarde y minutos después lo hizo la ministra Freeland. En los encuentros estuvieron los embajadores de Estados Unidos y Canadá, así como el secretario Videgaray e integrantes del staff de Presidencia.

El presidente Peña repasó con ambos los temas de la correspondiente agenda bilateral. Respecto de Estados Unidos, el presidente Peña destacó ante Tillerson el compromiso mexicano para continuar con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como la competitividad, seguridad, migración y libre comercio.

Además, de acuerdo con la información de Los Pinos, coincidieron en la trascendencia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.

Peña Nieto resaltó que un encuentro de esta naturaleza reafirma el interés y compromiso de México por fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades.

Ya en la segunda reunión, en el comunicado donde se reseñan los temas tratados con la ministra Freeland, se subraya el interés de México y Canadá por la pronta suscripción del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés).

Conversaron también sobre los avances en la movilidad de personas entre México y Canadá a través de acciones como la exención de visas para turistas mexicanos y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, además de resaltar el esfuerzo conjunto por fortalecer la cooperación mediante la Alianza México-Canadá.

Chrystia Freeland celebró la oportunidad de esta reunión que reafirma el compromiso de su gobierno por expandir y profundizar la colaboración con Canadá en beneficio de ambas naciones, indicó la Presidencia.