Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a migrantes en tribunales estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 21

Miami.

La oficina estadunidense de migración divulgó esta semana una directiva del gobierno federal que autoriza a sus agentes a arrestar migrantes que acuden a los juzgados sin papeles en regla, práctica que venían denunciando activistas de derechos humanos.

La orden establece que la oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede detener a migrantes con casos pendientes de deportación en cortes federales, estatales y locales.

Firmada por Thomas Homan, director interino de ICE, la directiva explica que esos arrestos son más seguros, porque los oficiales tienen la garantía de que los migrantes no estarán armados.

Los individuos que ingresan a los tribunales son registrados en busca de armas o contrabando. Por ello, las acciones para hacer cumplir la ley migratoria que se tomen dentro de los juzgados pueden reducir riesgo, señala el texto, publicado el miércoles en la página de ICE y fechado el 10 de enero de este año.

Un alto oficial de ICE informó a periodistas que su objetivo son extranjeros con condenas criminales, pandilleros, personas que entraron ilegalmente luego de ser deportadas o quienes no han cumplido una orden de deportación.

La oficina también explicó que la negativa de las ciudades santuario de colaborar con ICE ha provocado el aumento de los arrestos en los tribunales.