Estados
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto Romero obtuvo dos amparos, por delitos no graves

Libre, ex secretario de Gobierno de Padrés; estuvo preso 12 horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 24

Hermosillo, Son.

Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno y principal socio del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, obtuvo su libertad en un plazo de 12 horas mediante dos amparos de los juzgados sexto y decimoprimero de distrito por los delitos de trafico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, que le imputó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), al no ser considerados graves.

Romero López salió la madrugada del viernes del Centro de Readaptación Social número uno de esta ciudad, donde fue trasladado después de ser deportado por autoridades de Estados Unidos en la garita de Arizona-Sonora, informó Francisco Vargas, fiscal adjunto de la FAS. Se le concedió suspensión provisional, pero la FAS solicitará prisión preventiva por el riesgo de posible fuga.

Se aprovechó del cargo que tenía para mover sus influencias y obtener beneficios para las empresas de su propiedad, este caso involucra recursos federales y estatales de dependencias relacionadas con el agro, dijo el funcionario.

El juez determinó la libertad del principal socio del ex gobernador panista con la condición de que se presente en los próximos días a rendir declaratoria. A Romero López se le vinculó a proceso por ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Romero López estuvo prófugo de la justicia desde finales de 2016; el 22 de mayo de 2017 fue detenido en Tucson, Arizona, junto con su esposa, la ex diputada local Mónica Robles Manzanedo, quien fue deportada el 13 de diciembre. Ambos llevaban más de un año huyendo de la justicia mexicana pero fueron ubicados mediante una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal a través de labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y el Departamento de Alguaciles en Estados Unidos.