Economía
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Wall Street registró su mayor pérdida semanal en dos años

Datos sobre el empleo en EU afectan a mercados bursátiles
Foto
La preocupación por el impacto de un mercado laboral que se acerca al pleno empleo sobre las perspectivas para la inflación provocaron una ola de ventas el viernes en Wall Street, que empujó al Dow Jones a su peor pérdida porcentual en 20 mesesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 19

El reporte del empleo en Estados Unidos, que superó las expectativas del mercado, afectó al tipo de cambio, a los mercados bursátiles, así como a los precios del petróleo. El aumento del empleo en Estados Unidos incrementa los pronósticos para un alza de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed).

La economía estadunidense creó 200 mil empleos en enero pasado, rebasando los 180 mil esperados por analistas; la tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento por cuarto mes consecutivo y los salarios anotaron un incremento anual de 2.9 por ciento, el más elevado en ocho años y medio, reportó el Departamento de Trabajo.

En la bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 665.75 puntos, 2.54 por ciento, a 25 mil 520.96 puntos; el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 2.12 por ciento, a 2 mil 762.13 unidades y el Nasdaq descendió 1.96 por ciento, a 7 mil 240.95 unidades.

Con el derrumbe del viernes, los tres principales referenciales de Wall Street registraron sus mayores pérdidas semanales en dos años, tras cerrar en niveles récord la semana previa.

Luego de que el Departamento del Trabajo estadunidense reportó que el empleo creció en enero más que lo esperado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron máximos no vistos desde enero de 2014 a 2.8450 por ciento, lo que podría hacer que los retornos de estos títulos se vean más atractivos en relación con las acciones.

En México la venta libre del dólar en ventanillas bancarias se cotizó en 18.80 frente a los 18.60 del día anterior, de acuerdo con el banco Citibanamex, un retroceso para el peso de 1.07 por ciento.