Capital
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF alista resultados de investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 26

Tras asegurar que la próxima semana se tendrán resultados de la investigación que realizan en torno al caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nasheli Ramírez, pidió a las autoridades capitalinas que dejen de estar impulsando una visión de criminalización hacia los jóvenes.

Entrevistada luego de encabezar un foro sobre la Ley de Seguridad Interior, manifestó que se tomó ya la declaración del policía que faltaba de los cuatro que están implicados en la detención del joven de 17 años, pero que no resolverán sólo con base en esos testimonios, sino que irán a fondo en la recopilación de elementos que permitan determinar qué sucedió exactamente en ese caso.

Destacó que ya los medios de comunicación se han dedicado a publicar hechos relacionados con la detención del adolescente, en los cuales se muestran irregularidades como la falta de cumplimiento de los protocolos policiacos para detenciones.

Puso énfasis en que hasta ahora han encontrado buena respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ambas de esta ciudad, respecto de la información que se les ha solicitado, aunado al hecho de que no advierte inmovilidad de parte del gobierno local hacia ese caso.

Abandono a la familia

Por otra parte, el padre de Marco Antonio Sánchez Flores denunció que las autoridades capitalinas dejaron a la familia del joven en el abandono, tuvieron una actuación irregular y no le han brindado explicaciones suficientes sobre lo ocurrido con su hijo.

En conferencia de prensa, se refirió también al estado de salud del joven y dijo que aún faltan diversos estudios para determinar qué lesiones tiene y cómo le fueron infligidas, además de que aún presenta signos de alteración nerviosa y sufre episodios de llanto.

En tanto, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos subrayaron que este caso no es un episodio aislado, sino parte de un clima generalizado de detenciones arbitrarias.