Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rige la relación bilateral desde 2000

SRE renegocia acuerdo con la Unión Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 17

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió ayer con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, para dialogar sobre la renegociación del acuerdo global entre México y el Viejo Continente.

Durante el encuentro realizado en la cancillería, los dos funcionarios concidieron en la importancia de concluir en las próximas semanas la renegociación del convenio y lograr su firma en los meses siguientes.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayaron que la modernización del marco jurídico bilateral permitirá fortalecer los lazos comerciales y de inversión, así como ampliar el diálogo político bilateral y los ámbitos de cooperación.

De igual manera, destacaron la importancia de contar con un acuerdo que se adecue a la nueva realidad internacional y que permita enfrentar conjuntamente los retos globales.

Videgaray reiteró su disposición a trabajar con la Unión Europea en foros internacionales en la defensa de valores comunes como el libre comercio y el multilateralismo. La SRE puntualizó que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que actualmente rige la relación bilateral se firmó en 1997 y entró en vigor en 2000. Desde entonces, el intercambio bilateral se triplicó, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares.

A partir de 2009, México es considerado uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea.