Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultaría violatorio de los convenios entre ambas naciones

Inadmisible, ingreso de agentes armados en vuelos desde EU: PRI, Morena y MC
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 17

El probable ingreso a territorio nacional de agentes armados en vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos resultaría inadmisible y violatorio de las relaciones entre ambos países, coincidieron diputados del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.

Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, adujo que la soberanía nacional está por encima de cualquier intervención extranjera, es parte de la defensa de nuestra seguridad interior, de nuestra Seguridad Nacional, es algo que debemos de salvaguardar nosotros. Los problemas de los mexicanos los debemos resolver los mexicanos y debemos tener la capacidad suficiente para resolver esos problemas.

–¿Tiene el gobierno de México la capacidad de responder a esta amenaza de intervención? –se le inquirió.

–Nuestra soberanía nacional está salvaguardada, hoy tenemos fuerzas armadas que se han ocupado de esto, tenemos gobier-nos fuertes, tenemos política ex-terior fuerte.

Para, Emiliano Álvarez, representante de Morena, la presencia de air marshalls en territorio de México, contravendría todos los acuerdos de respeto a la soberanía entre ambos países. En ese caso, la Cámara de Diputados ya tiene una responsabilidad histórica porque en la legislatura anterior aceptó que hubiera agentes de inmigración en territorio nacional. Ya no podemos permitir que se introduzcan policías estadunidenses en franca violación del territorio nacional.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, reprochó la posibilidad. “Es una iniciativa que no me parece adecuada. Una cosa es estar negociando como nación soberana un Tratado de Libre Comercio y otra es ponerse de rodillas ante Estados Unidos, lo que parece estar haciendo este gobierno. Hay que tener dignidad y representar del mismo modo a los mexicanos.

No es lo correcto, percibo que ya existen convenios internacionales donde ya hay cooperación, presencia de agentes, entiendo que desarmados, pero creo que es una violación a nuestra soberanía, y no estoy de acuerdo.