Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantar en cinco meses lo derrumbado ha sido una hazaña, asegura

Se han reconstruido 26 mil viviendas dañadas por los sismos: Peña Nieto

Se entregaron 95% de los monederos electrónicos con fondos para reparaciones

Foto
En Izúcar de Matamoros, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó el trabajo coordinado que los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo para la reconstrucción después de los sismosFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 15

Izúcar de Matamoros, Pue.

De las 170 mil viviendas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado en nueve entidades ya se han reconstruido 26 mil y se espera concluir con la totalidad el próximo semestre, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aceptó desde ahora: habrá como siempre, casos aislados, particulares, muy excepcionales, que tengan un problema muy peculiar como pasa en una tarea de esta magnitud, de este tamaño.

Falta mucho por hacer, tramo por andar, porque atender los daños de nueve entidades ha implicado un gran reto, dijo el Ejecutivo.

Resaltó que en la atención a los damnificados los gobiernos federal y locales se quitaron los colores partidarios.

Primero en esta población, donde atestiguó la reconstrucción del hospital general, con una inversión de 16.8 millones de pesos, y más tarde en la comunidad de Las Galarzas explicó que ya se entregaron 95 por ciento de los monederos electrónicos con los fondos para la reparación de viviendas y atribuyó a errores de captura de los datos de los afectados o el abandono de las viviendas por sus propietarios, como algunas de las dificultades para la dotación del porcentaje de tarjetas aún pendiente.

“Para el gobierno de la República hubiese sido fácil concluir nuestra labor con entregar las tarjetas, y decir ‘ya entregamos el recurso y que cada quien haga lo que deba y corresponda hacer, pero quedará en su conciencia …’”

Sin embargo, apuntó, no hemos dejado a las comunidades solas y las mismas brigadas encargadas de levantar el censo también han vigilado la labor de reconstrucción para asegurar su avance a paso acelerado.

Si bien hay evidencias sobre los avances en la restauración, las comunidades hicieron planteamientos para viejas carencias, como un puente o la pavimentación de sus calles. Algunos damnificados llevaron su tragedia personal desde alguna comunidad de la zona directamente a Peña Nieto.

Entre lágrimas, doña Sabina Cortés contó: “Se cayó mi casa y me dieron una tarjeta de 15 mil pesos, pero la mano de obra me cuesta 14 mil. Yo no tengo dinero. Duermo debajo de un palo. A mi hijo le cortaron un pie. Tengo todo el material (de construcción) de la tarjeta que me dieron y ya no tengo dinero. Soy pobre. Para venir conseguí… y a unos que no se les cayó toda su casa como a mí, les dieron doble tarjeta y a mi nada más una; no se por qué me hacen eso…”

Peña Nieto dio instrucciones para atender este caso, y luego pasó a las viviendas nuevas.

Al hacer un balance sobre las pérdidas, Peña Nieto mencionó las afectaciones de la infraestructura de salud y educativa. En el primer caso fueron 900 instalaciones, nueve con pérdida total. De las escuelas hubo daños en 16 mil, pero ya 97 por ciento de los estudiantes han regresado a clases. Algunos, señaló, lo hacen en 3 mil planteles provisionales para que no perdieran el ciclo escolar.

Al presidente se le preguntó sobre las denuncias en el caso de Juchitán, Oaxaca, y el tema de la reconstrucción. Dijo que pronto irá allá, que se han entregado los apoyos y se han levantado las escuelas, en particular la de mayor tamaño que se derrumbó.

Es un proceso que está tomando tiempo, quisiera que fuera más rápido, pero ya he comentado las implicaciones y complicaciones en esta etapa de reconstrucción. Para Peña Nieto levantar en cinco meses lo derrumbado por los sismos ha sido una hazaña, pues en el caso de Chile ha tomado hasta seis años.

El mandatario reconoció a médicos y enfermeras, como los del hospital de Izúcar de Matamoros, quienes el día del sismo no suspendieron las cirugías y los cuidados intensivos en curso en ese momento.

Además, escuchó testimonios y reconoció la labor de las llamadas mujeres vigilantes voluntarias, más de 30 mil en todo el país, a quienes, dijo, se pidió acompañar a las familias para el buen uso de los monederos electrónicos ya que los hombres podían comprar una cerveza, u otras cosas que no fueran para la reconstrucción.

Antes de regresar a la Ciudad de México y previo al Día de la Candelaria el presidente Peña comió tamales con la gente del lugar.