Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Podrán acudir a las urnas más de 88 millones: René Miranda

Atendieron módulos del INE a 220 mil ciudadanos en un día

Se procesaron durante el mes de enero 2.6 millones de trámites

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 13

Al concluir el plazo para solicitar la credencial de elector que involucre altas en el listado nominal o modificación de datos, los más de 900 módulos del Registro Federal de Electores atendieron este miércoles a más de 220 mil ciudadanos que acudieron a realizar el trámite, informó el director del organismo, René Miranda. Precisó que puede llegarse a una cifra mayor porque no se incluyen los datos de los módulos móviles.

Saturados en su gran mayoría, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) procesaron, durante el mes de enero, 2.6 millones de trámites, precisó Miranda, quien dijo que son cifras históricas en la atención de ciudadanos.

En entrevista, refirió que en los módulos donde las filas eran muy largas en la madrugada se optó por la entrega de fichas ante la imposibilidad atender a todos, por lo que este jueves todavía se realizaron trámites, pero solamente de aquellos casos que acudieron en el plazo fijado.

Si bien muy probablemente la cifra final del listado nominal superará los 88 millones de ciudadanos que podrán acudir a las urnas, el número definitivo se conocerá el 16 de abril, fecha límite que tendrán los ciudadanos para recoger la credencial antes de las elecciones.

En cuanto a la entrega del plástico, Miranda señaló que la capacidad de procesamiento de la empresa alemana que elabora las micas desde hace cinco años permite que dentro de 4 a 8 días se encuentren ya disponibles en los módulos.

Señaló que aun cuando se haya incrementado la demanda en días recientes para realizar los trámites de la credencial, la empresa puede elaborar 200 mil micas al día. De hecho, en estos días se han estado elaborando 100 mil credenciales diarias, mencionó Miranda.

A partir de este jueves, los ciudadanos que quieran realizar trámites que no impliquen modificación de datos a la credencial tendrán todo el mes de febrero para su realización. Posteriormente, del primero de marzo y hasta el 20 de junio, el Registro Federal de Electores podrá realizar reimpresiones de credencial de elector.