Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ahora se elige a los gobernantes en los tribunales, advierte MC

Garantizadas, transparencia y limpieza electoral: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 12

La transparencia y limpieza del próximo proceso electoral están garantizadas por la autoridad electoral, coincidieron senadores y diputados federales.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, dijo creer en el Instituto Nacional Electortal (INE). “Es una institución que formamos con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y mucho dinero, durante muchos años; sin duda alguna se ha ido puliendo, perfeccionando.

Yo tengo toda la confianza de que el INE será un muy buen juez, sin inclinarse por ningún partido, para aprobar y llevar a cabo las elecciones más difíciles y más complejas en la historia del país. Creo en esa institución, creo que los partidos tienen que estar cumpliendo con lo que les mandata y el INE tiene que hacer su tarea, de que si hay alguna anomalía de cualquier partido, que se sancione.

–¿Será un árbitro confiable, entonces?

–Yo tengo plena confianza.

Por su lado, Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que “la reforma electoral al principio fue confusa, presentó una sobrerregulación que oscurece, complica y eventualmente conduce a la judicialización de los procesos electorales. No se eligen a los gobernantes en las urnas, sino en los tribunales. La desconfianza crónica que tenemos los mexicanos nos dio una reforma con contradicciones, explicó.

–¿Es confiable el INE para los partidos políticos?

–En general sí, habrá algún caso en particular que cuestionemos, además está sobrerregulado y por tanto burocratizado.

También, Édgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió al tema. “Sin duda sí hay confianza en el INE. Confianza en que el árbitro electoral tiene legitimidad suficiente para llevar este proceso de manera imparcial, permitiendo el pleno desarrollo de la democracia.

El llamado es confiar en las autoridades electorales, sé que van a estar a la altura de este proceso.