Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les atribuyen secuestros, extorsiones y homicidios, además de narcotráfico

Detienen en San Luis Potosí a cuatro miembros del grupo criminal Los Tequileros
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 6

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Keiry Acosta Navarro, identificada como la pareja sentimental de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, y líder del grupo criminal Los Tequileros, al que se le adjudica una oleada de secuestros, extorsiones y homicidios, así como el trasiego de droga en Guerrero. También fueron detenidos dos hermanos y la madre de Acosta.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicaron a los cuatros imputados en San Luis Potosí, entidad en la que buscan expandir sus actividades y a la que habían trasladado su centro de operaciones para evadir las órdenes de aprehensión que había en contra de dos de ellos.

Tras cumplir con una orden de cateo en un domicilio en la colonia Charquillo de Saucito, en la capital potosina, los elementos federales detuvieron a Juan Acosta Navarro, alias La Piraña, hermano de Keiry y quien tenía una orden de aprehensión en su contra dictada por el juzgado penal del distrito judicial de Cuauhtémoc, en Guerrero, tras una acusación por homicidio calificado.

También detuvieron a Lisandro N, menor de edad y también hermano de la pareja del líder de Los Tequileros, que tiene dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y delitos contra la vida y la salud, así como por secuestro agravado.

La madre de Juan, Lisandro y Keiry, María Navarro Martínez, fue también detenida en el operativo. Ella era identificada como la encargada de administrar los pagos a los integrantes de dicho grupo encabezado por sus hijos en San Luis Potosí.

También se encargaba de empaquetar estupefaciente en envoltorios para distribuirlos en la entidad.

Ayer, la PGR informó la detención de cuatro personas, al referirse a la familia Acosta Navarro, y precisó que durante la diligencia fue asegurada un arma de fuego corta, cartuchos útiles, diversas dosis de una sustancia con las características del crystal, hierba verde, posiblemente mariguana, una báscula y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.