Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares ofrecen participar en la elaboración del informe

Incumplen mandato de la ONU sobre recomendación en caso de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 5

El Estado mexicano deberá presentar el próximo 13 de febrero información concreta y actualizada en torno a la aplicación y cumplimiento de las recomendaciones emitidas en 2015 por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Un mandato de esa instancia internacional es que en ese informe oficial se incluyan las opiniones y participación de la sociedad civil, especialmente de los colectivos de familiares de víctimas. Sin embargo, a semana y media de que se cumpla el plazo de entrega, las autoridades mexicanas aún no han tenido contacto con familiares de desaparecidos ni organizaciones civiles.

Por ello, 27 agrupaciones enviaron hace unos días una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la que le manifestaron su extrañeza porque aún no han sido convocados y expresaron su disposición a sumarse a los trabajos de elaboración del informe.

El 11 de febrero de 2015 el comité dio a conocer una serie de recomendaciones y observaciones en torno a la situación que enfrenta México sobre la desaparición forzada, y pidió atender aspectos como la mejora de las investigaciones, estrategias de prevención, medidas de protección, de reparación y búsqueda de las personas desaparecidas.

El informe consta de 50 párrafos, destaca acciones positivas y pondera a corregir las negativas, como la inexistencia, en 2015, de una ley general en la materia, que fue aprobada el año pasado, entró en vigor hace unos días y fue resultado de un proceso legislativo que incluyó la participación de la sociedad civil.

En el último párrafo se pide al Estado presentar sus avances y respuestas a las recomendaciones a más tardar el 13 de febrero de 2018.