Economía
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube 85.5% robo de autopartes de carga; industria: es escandaloso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 24

El robo a autotransporte de carga en carreteras federales se incrementó 85.5 por ciento en 2017 respecto al año anterior, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), situación que calificó de escandalosa.

Manuel Herrera Vega, líder de ese sector empresarial, sostuvo que el año pasado se reportaron 2 mil 944 delitos contra camiones. Dicha cifra se desprende del total de asaltos a vehículos de carga y pasajeros, la cual tuvo un aumento el año pasado de 45.2 por ciento, ya que se reportaron 4 mil 446 casos. Detalló que la zonas donde se reportó un mayor índice de agravios fue en el Bajío y el norte del país.

Herrera Vega resaltó que si bien todos los ramos de la industria han sido afectados por la inseguridad, el robo más frecuente ha sido a materias primas como plásticos y químicos, por lo que reiteró que puede existir una cadena de corrupción, ya que la mercancía robada tiene que regresar a la industria nuevamente, ya que no puede venderse al público al no ser un producto acabado.

Pide revertir alza en electricidad

Sobre el incremento de tarifas eléctricas, que en regiones como Mexicali, Baja California, han presentado un alza de hasta 300 por ciento, Herrera Vega comentó que pedirán en las mesas de diálogo que mantiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se revierta ese problema.

En ese sentido, agregó que el sector busca que se bonifiquen los cobros a las industrias afectadas y regularice la metodología del cobro en las tarifas eléctricas que cambió la CRE.

Comentó que no ha sido un problema generalizado, es decir, no todas las industrias han sufrido cobros excesivos, pues en algunos casos ha bajado, aunque han recibido la queja en varias entidades y no sólo en el norte del país.

El líder de los industriales adelantó que esperan tener una respuesta concreta de las autoridades sobre el problema, que incluye modificaciones que se deberán aplicar a la metodología.

Confió en que se resuelva pronto porque sería un golpe tremendo para la competitividad del país y más en este momento.

El presidente de la Concamin dijo que el organismo prevé que 2018 no será un año sencillo, pero confía en que el crecimiento del país sea de entre 2 y 2.3 por ciento, mientras el de la industria oscile entre 0.5 y un punto porcentual, apoyado principalmente por el ramo manufacturero.