Economía
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre política e inseguridad, factores que obstaculizan el crecimiento: encuesta

Mayor inflación y menor crecimiento, prevén analistas financieros para 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 23

Un panorama de mayor inflación y menor crecimiento para este año plantearon analistas financieros consultados por el Banco de México (BdeM).

La encuesta mensual de expectativas elaborada por el banco central mostró un deterioro en la percepción que los especialistas tienen al comienzo del año respecto a la opinión que prevalecía al cierre de 2017.

Para 2018, la incertidumbre política interna y la inseguridad son los principales factores citados que pueden obstaculizar el crecimiento.

Previeron para este año una inflación de 4.06 por ciento, nivel superior a 3.96 considerado en diciembre y menor al registrado efectivamente el año pasado, que fue de 6.7 por ciento.

El crecimiento del producto interno bruto fue ubicado por los analistas en 2.19 por ciento, menor a 2.24 por ciento de la encuesta de hace un mes. En 2017, según información preliminar del Instituto Nacional de Estadístia y Geografía, la economía mexicana creció 2.1 por ciento anual.

También hubo un deterioro en la previsión sobre el valor de cambio del peso. En la primera encuesta de este año, los analistas consultados por el Banco de México calcularon para finales de 2018 un promedio de 19.04 pesos por dólar, nivel mayor al de la encuesta previa, cuando lo situaron en 18.83 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

Entre los especialistas consultados por el Banco de México, la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública se mantuvieron como los principales factores que pueden obstaculizar el crecimento de la actividad económica en los siguientes meses.

En la encuesta de enero pasado, la incertidumbre política interna creció como factor que puede lastrar el crecimiento, al recibir 24 por ciento de las respuestas contra 19 por ciento en la muestra de diciembre de 2017.

Mientras, el factor inseguridad pública tuvo una baja marginal, al pasar de 16 por ciento en diciembre pasado a 15 por ciento en enero de este año.

La encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 18 y el 30 de enero y consultó a representantes de 34 grupos de análisis económico del sector privado nacional y extranjero.