Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto rechaza acusaciones de censura tras descolgar Hilas y las ninfas, cuadro de John William Waterhouse

Museo inglés se suma al debate sobre acoso sexual
Foto
Abrir el debate sobre las representaciones femeninas es la finalidad de la Galería de Arte de Manchester, sostiene la especialista Clare Gannaway; sobre estas líneas, el lienzo Hilas y las ninfas, 1896, que muestra una escena de la antigua mitología en la que un hombre joven es tentado hacia la muerte por un grupo de ninfas desnudas (imagen tomada de la página oficial del recinto http://manchesterartgallery.org)
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 3

Manchester.

Una galería de arte en Manchester descolgó un cuadro del siglo XIX, Hilas y las ninfas, del pintor inglés John William Waterhouse, para abrir el debate sobre las representaciones femeninas.

El lienzo, de 1896, muestra una escena de la antigua mitología en la que un hombre joven es tentado hacia la muerte por un grupo de ninfas desnudas.

Desafío a una fantasía victoriana

La curadora, Clare Gannaway, de la Galería de Arte de Manchester, afirmó que quiere generar un debate sobre cómo deberían ser representadas estas escenas en la actualidad y rechazó ayer las acusaciones de censura.

“Esta galería representa el cuerpo femenino como ‘pasivo-decorativo’ o femme fatale. ¡Déjennos desafiar esta fantasía victoriana!”, explicó Gannaway en un comunicado.

Haber descolgado el cuadro se inscribe en un performance efectuado la semana pasada y de los actuales debates sobre sexismo, como los inspirados por el hashtag #MeToo. En el lugar en el que se encontraba el cuadro, los visitantes del museo deben colocar sus aportes al debate en pequeños papeles escritos. Las personas también pueden opinar a través de Internet.

La mayoría de los comentarios en la página web del museo fueron críticos. Tengo miedo de que empecemos a mostrar sólo lo que nos parece aceptable, escribió un visitante. Estos cuadros representan puntos de vista que están fuera de moda desde hace tiempo, pero uno creería que esto es bastante evidente para los observadores de hoy, escribió otro.