Capital
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Consejo Universitario esclarecer la situación del estudiante de la Prepa 8

Preocupante, la criminalización de los jóvenes, señala el rector Enrique Graue

Estudiantes rechazan en asamblea las declaraciones oficiales

Harán marcha

Foto
En la primera sesión del año del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue Wiechers manifestó que la comunidad de la UNAM se siente indignada por el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Preparatoria 8 que fue detenido y golpeado, y estuvo desaparecido por varios díasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantará la voz en el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, para exigir que se esclarezcan los hechos de su detención por policías capitalinos la semana pasada, luego de lo cual no se supo de su paradero por cinco días.

En sesión del Consejo Universitario, varios consejeros manifestaron su molestia con la actuación de las autoridades y de la policía capitalinas.

Debemos levantar la voz para manifestar la inconformidad de la comunidad universitaria con lo que sucedió, demandar el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, así como el cambio de los protocolos de atención de la policía y las autoridades hacia los jóvenes, los cuales fueron violados en todos los sentidos”, dijo el rector Enrique Graue Wiechers, y planteó al Consejo publicar un desplegado con su postura.

En Ciudad Universitaria, alrededor de 200 estudiantes realizaron al mediodía una asamblea en la que consideraron inaceptables las expresiones de las autoridades capitalinas de que no está claro que los policías hayan golpeado a Marco Antonio.

La mayoría de los estudiantes eran de los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Naucalpan –el segundo ayer en paro–, de las Preparatorias 2, 5 –también en paro ayer– y 8. Manifestaron su rechazo a la detención irregular y a la ausencia forzada padecidas por Marco Antonio. Se manifestaron en contra de la criminalización de los jóvenes y de la Ley de Seguridad Interior.

Acordaron marchar el 8 de febrero a las 16 horas, de la Preparatoria 8 de Plateros a la Rectoría de la UNAM.

En entrevista, Graue opinó que es preocupante la criminalización de los jóvenes, y dijo que la Universidad ofrecerá a la familia del alumno de la Preparatoria 8 acompañamiento para la atención de su salud física y sicológica.

El rector ha hablado con directivos del Instituto Nacional de Pediatría, donde Marco Antonio es atendido, y le informaron que el estudiante aún no está en condiciones de declarar ante las autoridades sobre lo que le ocurrió.

Al inicio de la sesión del Consejo se guardó un minuto de silencio para manifestar indignación por la violencia y violación a los derechos que sufrieron miembros de la comunidad universitaria en las semanas recientes, así como en memoria del neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau, doctor honoris causa por la UNAM, fallecido en diciembre.