Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza petición de EU de permitir viajar a sus agentes armados en vuelos comerciales

México no va a renegociar el TLCAN a cambio de los air marshalls: Videgaray

En la revisión del tratato aún no se toca el tema de seguridad, afirma la Secretaría de Economía

Foto
El canciller Luis Videgaray (centro) durante su participación en la reunión plenaria de senadores del PRI. Lo acompañan los legisladores Emilio Gamboa y Carlos PuenteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 17

“No vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cambio de los air marshalls”, respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, a senadores del PRI, pero reconoció que el gobierno mexicano analiza la reiterada propuesta de Estados Unidos de que se permita que agentes o alguaciles de su país viajen armados en vuelos transfronterizos comerciales.

Por separado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que nada de ello se ha planteado en las negociaciones del TLCAN, en las que el tema de seguridad no se tocado ni ha habido presiones para incluirlo.

Ambos funcionarios participaron en la reunión plenaria de los senadores del PRI, en la que se fijará la agenda para el próximo periodo de sesiones.

La legisladora Cristina Díaz preguntó a Videgaray sobre las versiones publicadas en varios medios en el sentido de que el gobierno mexicano revisa la petición estadunidense, con el ánimo de lograr éxito en las negociaciones del TLCAN.

Es una situación delicada para la política exterior, destacó la senadora, y pidió al funcionario precisar la veracidad de la información.

El canciller reveló que se trata de una propuesta formulada varias veces por el gobierno estadunidense, que presentaron nuevamente, y como cualquier otra, la analizamos con seriedad.

Detalló que se revisa “desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad, y al final de cuentas la decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos y sea compatible con nuestro marco jurídico.

“Lo que sí puedo asegurar es que no vamos a renegociar el tratado de libre comercio a cambio de los air marshalls”, destacó el canciller.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que en caso de que la negociación del TLCAN no sea favorable a México, ello no significa que acabe el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.

Videgaray recalcó que como todo proceso de diálogo, en el tratado trilateral de comercio hay incertidumbre, pero se debe enfrentar con la tranquilidad de que México es más grande que ese acuerdo.

Por la tarde, los senadores priístas recibieron al secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, quién ofreció un panorama detallado de la renegociación del TLCAN. Advirtió que en caso de que fracase, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) representa un colchón de flotación para México a mediano y largo plazos.

Sostuvo que el TPP está diseñado para la competencia justa y tiene su estómago en el convenio comercial con Estados Unidos y Canadá, ya que cuando se construyó fue la manera indirecta de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Así es que México estaría con una doble apuesta: salvamos el TLCAN o mordemos la bala, pero tenemos un colchón de flotación a mediano y largo plazos. No perdamos ese valor estratégico del TPP, insistió el titular de Economía.

Por su parte, Videgaray anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará en breve al Senado un paquete de nombramientos diplomáticos y una iniciativa para mejorar las condiciones de retiro y jubilación de este sector, y en general del personal del Servicio Exterior Mexicano.