Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan estudio de la UNAM

Proponen políticas públicas para conservar bosques
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 32

Los ecosistemas forestales están en riesgo por la expansión de la minería, la ganadería y la agroindustria, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), y destacó que no podemos permitir su merma debido a que éstos absorben las emisiones de bióxido de carbono, gas causante del cambio climático y que, entre otras actividades, genera el transporte.

Detalló que en total las selvas y bosques captan 170 megatoneladas de bióxido de carbono al año, de acuerdo con el estudio Adapting REDD+ policy to sink conditions. El reporte divulgado por el CCMSS advierte que la captura de carbono atmosférico es un valioso servicio ambiental que prestan los ecosistemas forestales desde siempre.

Apuntó que 60 por ciento de los territorios forestales son propiedad social, por lo que la protección y conservación de los bosques y selvas y los beneficios que brindan dependen del trabajo que realizan las comunidades y ejidos forestales a través de sus actividades.

De acuerdo con el consejo, el estudio elaborado por Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, recomienda que para incrementar los reservorios de carbono en los ecosistemas forestales se impulsen políticas públicas que fomenten la conservación del arbolado sano y la remoción de árboles enfermos, viejos o de dimensiones menores, para propiciar el crecimiento de ejemplares nuevos que permitan una mayor absorción de carbono; asimismo, que se invierta en programas de pago por servicios ambientales para la regeneración de bosques talados y degradados, así como en la conformación de brigadas con-tra incendios.

Señaló que en los bosques degradados que no están destinados a la producción de maderas se debe autorizar el cambio de uso de suelo generado por el avan-ce de los cultivos agroindustriales y la ganadería extensiva.

En este rubro el estudio recomendó inversiones en la conformación de grupos de vigilancia, labores de regeneración y mejoramiento de la masa forestal, sobre todo el impulso a proyectos de producción de carbón vegetal, que puede propiciar un mejoramiento de la cobertura forestal para una mayor absorción de carbono y generar ingresos a los dueños de esos terre-nos forestales.