Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Santos denuncia falta de congruencia en el grupo armado

El gobierno de Colombia suspende las negociaciones de paz con el ELN

Los rebeldes señalan que ambas partes deben acordar un nuevo cese de hostilidades

Foto
Debido a los recientes ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional que provocaron siete muertos y decenas de heridos el pasado fin de semana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión del diálogo de paz con el grupo rebelde que se desarrolla en Quito, Ecuador. La imagen del mandatario es de ayer en el municipio de La Palma, en el departamento de CundinamarcaFoto Xinhua/Presidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 23

Bogotá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió este lunes las negociaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollaban en Quito, Ecuador, luego de los atentados del fin de semana atribuidos a una facción del grupo armado que provocaron siete muertos y decenas de heridos.

Asimismo, se informó que un grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue el probable autor del atentado con coche bomba perpetrado el sábado contra un cuartel de la policía de San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano.

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se vieron nuevamente afectadas luego de la decisión de Santos de congelar la quinta ronda de diálogo prevista para los próximos días en Quito.

El gobernante colombiano señaló que no hay congruencia en el aún activo grupo guerrillero, entre su discurso y su accionar. Las autoridades colombianas atribuyeron al ELN al menos tres ataques el fin de semana en la ciudad de Barranquilla, incluido uno contra una estación policial que costó la vida a cinco agentes. El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional, sostuvo Santos.

Bogotá busca un acuerdo de cese al fuego con el ELN, luego de firmar, el año pasado, la paz con las FARC, hoy transformadas en un partido político que contenderá en las próximas elecciones presidenciales luego de más de medio siglo de conflicto armado.

En una nota publicada en su página de Internet, el ELN advirtió que mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese de hostilidades, seguirán ocurriendo acciones militares de uno y otro lados, tal como está ocurriendo.

En tanto, Ecuador afirmó que es necesario que Colombia entregue los listados de las propiedades pertenecientes a grupos irregulares o de narcotraficantes, a fin de enviarlos a la fiscalía. Las autoridades aún investigan si la célula escindida de las FARC liderada por Walter Patricio Artízala, alias Guacho, y que opera en ambos países, es la responsable del ataque al cuartel en San Lorenzo.