Estados
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: exigen aclarar muerte de biólogo y activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El biólogo Adán Gómez González, encontrado muerto el sábado en el municipio de Chiapa de Corzo, fue sepultado en el panteón de Tuxtla Gutiérrez, entre exigencias de justicia.

Familiares, amigos, compañeros, alumnos y miembros de la sociedad civil despidieron a Gómez González, de 37 años de edad, profesor con licencia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y alumno de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cadáver de Gómez González, cuya desaparición fue reportada la noche del 25 de enero, fue localizado la mañana del 27 de enero en un terreno baldío junto a la carretera que comunica la capital del estado con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, con heridas de arma blanca.

Manos criminales se lo llevaron de mí. No es justo. La justicia divina es la única que se va encargar, dijo su madre, Olga González, durante el sepelio, que tuvo lugar la tarde del domingo.

Karla, su esposa, pidió preservar la memoria y las aportaciones de Gómez González, quien fue promotor de proyectos comunitarios de preservación ambiental y desarrollo autosustentable.

El asesinato consternó a la sociedad no sólo de Tuxtla Gutiérrez sino también de San Cristóbal, donde existen varios centros de investigación y era conocido.

Investigadores, docentes y alumnos destacaron el compromiso de Gómez González por impulsar proyectos de conservación y desarrollo ambiental.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, integrantes de El Colegio de la Frontera Sur se sumaron a la exigencia de justicia y condenaron la ola de homicidios y desapariciones forzadas.