Capital
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constantes, los levantamientos de jóvenes por policías en Azcapotzalco: Moctezuma

Las familias no denuncian por temor a represalias mayores, señala el delegado

Pese a que mando del sector Hormiga fue cambiado, el problema persiste, dice

Foto
El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, llamó al gobierno capitalino a tomar cartas en el asunto y garantizar que la policía cumpla con su deber de proteger a la ciudadaníaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 29

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, afirmó que tiene conocimiento del constante levantamiento de jóvenes por policías del sector La Hormiga que los extorsionan y después los liberan, pero sus familias no presentan la denuncia por temor a mayores represalias.

En algunos casos, añadió, se trata de jóvenes a los que se les encuentra droga o se la siembran, y en otros sólo son parejas de novios besándose en la vía pública, hechos por los cuales, aseguró, desde principios del año pasado se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública la remoción del jefe del sector, José Alberto Luna, quien fue sustituido en marzo, pero el problema no ha sido resuelto.

En entrevista, detalló que son muchas quejas en contra de este sector, que agrupa alrededor de 80 elementos policiacos que se despliegan prácticamente en El Rosario, zona particularmente delicada en materia de inseguridad.

No hay denuncias formales, pero eso no implica que no ocurran estos casos, por eso me atrevo a denunciarlo. Hay un problema grave en el que las autoridades del gobierno capitalino tienen que tomar cartas en el asunto y garantizar que la policía cumpla con su deber de proteger a la ciudadanía, expuso.

Sobre todo, añadió, en esta demarcación, donde el número de estudiantes es muy grande, por la ubicación de varias instituciones de bachillerato y de educación superior. No se debe permitir la criminalización de los jóvenes, aseveró.

Comentó que lamentablemente en Azcapotzalco, como en el resto de las delegaciones, no se tiene ninguna facultad en la procuración de justicia y en los mandos policiacos, pues aunque contratan policías auxiliares, éstos son enviados por la SSP.

No hay manera de iniciar una investigación ni nada, lo único que hay es un enlace con el gabinete de seguridad, de modo que nuestra injerencia es indirecta. En colonias, barrios y pueblos nos manifiestan el problema y nosotros lo transmitimos. Hemos estado en contacto con el titular de la SSP, Hiram Almeida, personalmente y por escrito, para identificar los focos rojos.

Sin embargo, anotó, hay un gran problema, y es que para que actúe la policía se exigen denuncias, y la gente no lo hace, para no exponerse, porque pierde seis horas en el Ministerio Público o porque hay policías disuadiendo para que no lo hagan.

Moctezuma Barragán dijo que está organizando un foro sobre seguridad y criminalización de los jóvenes, para tener más elementos y pedir a las autoridades capitalinas que fijen su atención en este problema. No podemos irnos con las versiones o cifras oficiales, porque no son reales, expresó.

Al final comentó que solicitó, mediante un oficio, a la SSP que se haga una investigación a fondo para que se esclarezca la forma en qué fue detenido y liberado el joven Marco Antonio Sánchez Flores, porque hay versiones extrañas sobre estos hechos.