Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleccciones 2018

El pueblo sabe lo que le conviene, aseguró en Chiapas

Blanco, el mejor calificado para Morelos: López Obrador
Foto
En Berriozábal se efectuó el cierre de la gira por Chiapas de Andrés Manuel López Obrador. A su izquierda, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc BlancoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, sostuvo que el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue el mejor calificado en la encuesta que Morena elaboró para definir al aspirante de ese partido al gobierno de esa entidad. El pueblo es sabio, sabe lo que le conviene, apuntó.

El ex futbolista y ex seleccionado nacional acompañó a López Obrador al acto que encabezó ayer en el municipio de Berriozábal, colindante con Tuxtla Gutiérrez, y el precandidato le agradeció su presencia.

Blanco es un gran deportista, pero además un buen dirigente social y un buen gobernante, porque es presidente municipal de Cuernavaca; (quien) ha sido muy asediado por el gobernador de Morelos (Graco Ramírez), cuyo nombre es preferible olvidar, no voy a mencionar su nombre, y ha resistido.

El precandidato de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social agradeció a quienes le regalaron una hamaca y aseguró que la pondrá en la capital del país, porque no la voy a colgar allá en Palenque (donde tiene su rancho). No vamos ir a Palenque durante un tiempo; vamos a estar en Ciudad de México, nos vamos a ir a Palacio Nacional.

El tabasqueño concluyó ayer una gira de cinco días por diversos municipios de Chiapas. Adelantó que hoy presentará las ternas con los nombres de nueve abogados, mujeres y hombres, que serán propuestos, en tiempo y forma, para que el Congreso los elija como fiscales general, anticorrupción y electoral. Son personas independientes, honestas, limpias, que no pertenecen a la mafia del poder, respondió cuando los reporteros le preguntaron por sus características.

Señaló que no ha tenido comunicación con Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, quien planteó la posibilidad de unirse a su movimiento. Refiriró que está convocando a mujeres y hombres de buenos propósitos a unirse para luchar juntos por la transformación del país, sean del partido que sea.

Por la mañana, en Raudales Malpaso, López Obrador aseguró que el nuevo gobierno democrático recuperará la industria eléctrica y el petróleo, y rehabilitará todas las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía en el país, dejar de comprar en el extranjero y bajar las tarifas de luz.

Afirmó que se revisarán los contratos otorgados a las trasnacionales para generar electricidad, pues ¿cómo se les va a dar subsidio a las empresas extranjeras en vez de al consumidor? ¿En qué país del mundo una empresa que produce y vende energía eléctrica recibe además un subsidio? (Estos) son contratos truculentos que se han hecho a lo largo de todo este periodo neoliberal.