Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Provendrían de casos como Odebrecht, indica ese partido

Solicita Morena al INE investigar a priístas por usar recursos ilícitos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 9

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del PRI y sus candidatos por la presunta utilización de recursos ilícitos generados en los casos de corrupción de Odebrecht, OHL y la llamada estafa maestra.

Resaltó que miles de millones de pesos producto del tráfico de influencias u otros ilícitos. fueron a parar a las campañas electorales priístas, por lo que el órgano electoral tiene que hacer una averiguación exhaustiva al respecto. Deberá agotar el procedimiento de auditoria completo, así como llevar a cabo las investigaciones, superando si es necesario el secreto bancario, fiscal o fiduciario, subrayó Morena.

En el documento enviado al INE muestra investigaciones periodísticas sobre los hechos de corrupción citados y denuncias que han ofrecido los implicados.

El partido político señaló que el INE debió dirigir sus investigaciones con oportunidad al proceso electoral federal de 2012 y al local del estado de México de 2017. Ahora también deberá apuntar hacia los comicios del presente año.

Resaltó que el uso de recursos ilícitos en las campañas del PRI constituye un hecho que viola el principio de legalidad, certeza y equidad en los procesos electorales.