Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan 93 pueblos al gobierno de Chiapas a desaforar a alcaldesa

Entre reclamos de justicia sepultan a tres víctimas de la balacera en Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Con la exigencia de justicia, este viernes habitantes del municipio de Oxchuc despidieron frente a la presidencia municipal a los tres pobladores asesinados a balazos el mediodía del miércoles, presuntamente por partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, informaron autoridades locales.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y la Justicia de Oxchuc, dijo que los ataúdes con los cuerpos de Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López, seguidores del ex alcalde Óscar Gómez López, fueron llevados la mañana del viernes a la plaza central donde se les rindió un homenaje.

Agregó que los 5 mil habitantes de 93 comunidades y 22 barrios de la cabecera dieron un plazo de 72 horas al gobierno estatal para que sea desaforada la alcaldesa Sánchez Gómez y que se acuerde que las elecciones en ese municipio se lleven a cabo mediante el sistema de usos y costumbres.

Los tres tzeltales fueron asesinados a balazos y otros 17 resultaron lesionados el pasado miércoles presuntamente por partidarios de Sánchez Gómez cuando intentaron desalojar a cientos de opositores que realizaban actividades de boteo en la entrada a Oxchuc, municipio situado a 50 kilómetros de esta ciudad.

El conflicto en esta localidad se agravó en febrero de 2016 cuando el Congreso estatal nombró a Óscar Gómez López alcalde sustituto de María Gloria Sánchez, del Partido Verde, quien presionada por sus opositores y por funcionarios estatales solicitó licencia al cargo. Sin embargo, en agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero Gómez López y su grupo le impidieron tomar posesión del ayuntamiento, por lo que desde entonces despacha en San Cristóbal o en comunidades de Oxchuc donde tiene más seguidores.

Encinos Gómez explicó que el problema que derivó en el asesinato de tres compañeros, comenzó a las 8 horas del miércoles cuando más de 70 hombres de 10 comunidades, partidarios de María Gloria, dispararon balazos desde la comunidad de Cruztón, ubicada a un kilómetro de la cabecera.

Añadió que entre las 9 y las 10 horas arreció la tronazón de balas, por lo que nos organizamos, juntamos cohetes, piedras, palos y resorteras para defendernos porque lo que querían era entrar al pueblo y recuperar la alcaldía.

Señaló que entre las 12 y las 13 horas los hombres armados y encapuchados se acercaron a dos metros de donde estaban y dispararon sus armas de alto calibre. Tres compañeros murieron y 17 resultaron heridos. La tarde de ayer sólo quedaban tres internados.

Aseguró que el ataque fue planeado por María Gloria y su esposo, Norberto López Sántiz López, ex diputado federal priísta y ex alcalde de Oxchuc.

Nicolás Ruiz Córdova, secretario de las autoridades municipales que encabeza Óscar Gómez dijo: Exigimos castigo para los autores intelectuales y materiales de este ataque, hay mucho dolor, coraje e indignación, pero seguiremos en resistencia hasta que atiendan nuestras demandas.