Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá impacto negativo urbano y visual

Continúa construcción de edificio frente a CU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 37

No existen los mecanismos adecuados para proteger el paisaje que rodea a zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, como el campus central de Ciudad Universitaria (CU), de acuerdo con Armando Rosales, especialista en arquitectura y urbanismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Consultado respecto a la construcción de un condominio de más de 20 pisos de la inmobiliaria Be Grand frente a CU, el doctor en Estudios Urbanos por El Colegio de México dijo que la Universidad tiene un plan adecuado para conservar y proteger su campus central, pero no se ha reglamentado la protección del paisaje urbano en esta zona ni en otras regiones declaradas patrimonio.

En el caso de Ciudad de México, hoy las medidas que ha tomado la jefatura de gobierno y los programas de desarrollo vigentes permiten la construcción de nuevas edificaciones como el condominio, dice el experto.

Edificado entre 1949 y 1952, el campus central de la Universidad fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2005 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2007 por ser un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes.

En la zona de Copilco hay otras unidades habitacionales y la construcción de un nuevo gran condominio aumentaría el tráfico en una zona ya colapsada, de acuerdo con Rosales.

Pero si los programas de desarrollo de las delegaciones que rodean a CU lo permiten y un desarrollador compra un predio y cumple con los requisitos de las autoridades, nos enfrentamos a un dilema: la obra tendrá un impacto urbano y visual en un área que es Patrimonio de la Humanidad.

Distintos universitarios han pedido la clausura del desarrollo inmobiliario y el rector Enrique Graue Wiechers indicó en diciembre que la Universidad prepara una demanda en contra de Be Grand porque su proyecto invade el espacio visual del área Patrimonio.

Para Armando Rosales hay otro dilema: en 2016, varios artistas y universitarios pidieron que se demoliera un edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que se interpone con el paisaje que rodea el Espacio Escultórico de CU, considerado una importante pieza artística de land art. La UNAM optó por conservar el edificio, que al igual que la obra de arte está fuera del área Patrimonio de la Humanidad.

El académico señaló que se requiere regular la protección del paisaje urbano. Lo tiene que hacer la UNAM para la parte de CU que está fuera del polígono considerado por la Unesco y lo tienen que hacer las autoridades de la ciudad y a nivel federal incluso.