Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la SEP que falta mayor atención a grupos más vulnerables

Bajas calificaciones en matemáticas y lenguaje obligan a reforzar el modelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 35

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un posicionamiento tras la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para alumnos de tercer grado de secundaria, en el que reconoce que el contexto familiar, socioeconómico y cultural influye en las brechas de los aprendizajes, lo cual demanda fortalecer políticas públicas que atiendan a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, asegura que para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad se requiere que haya un cambio educativo de mayor profundidad, como lo propone el Modelo Educativo, el cual necesita más tiempo, continuidad, disciplina y constancia.

Seis entidades a la vanguardia

Tras reconocer que los resultados de la evaluación 2017 en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de secundaria, tanto en lenguaje y comunicación, como en matemáticas, son similares a la aplicación de 2015, asegura que las mayores diferencias fueron a nivel de las entidades, donde la gestión estatal en materia educativa hace una gran diferencia, y reconoce avances en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa y Ciudad de México.

Enfatiza que los resultados de Planea 2017 confirman la urgencia de continuar enfrentando diversos retos contemplados en los cinco ejes estratégicos del nuevo modelo educativo.

Destaca que el mayor reto en materia de aprendizajes se encuentra en lenguaje, comunicación y matemáticas, por lo que el nuevo modelo educativo da prioridad al fortalecimiento de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático a lo largo de la educación básica, pero sobre todo, desde el prescolar y, particularmente, en primero y segundo de primaria.

Admite que es necesario garantizar que los alumnos cuenten con habilidades sólidas de lectura, escritura y razonamiento lógico desde los primeros años de la educación básica. Ello es una condición para lograr una trayectoria escolar exitosa.