Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desventaja económica frena adquisición de saberes, demuestra evaluación nacional

Crece brecha entre alumnos pobres y sin carencias, reconoce el INEE

Se requieren de 10 a 15 años para ver resultados de la reforma educativa: Eduardo Backhoff

Foto
En lenguaje y comunicación, 73.9% de los estudiantes de secundaria evaluados tienen aprendizaje entre insuficiente y básicoFoto Carlos ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 35

La brecha entre alumnos que tienen los mayores índices de pobreza, marginación y desventajas en su entorno educativo y aquellos que no enfrentan esas carencias, se ha profundizado, reconoció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para alumnos de tercero de secundaria.

Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del INEE, advirtió que la educación no está cumpliendo con el objetivo de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, pues el contexto de desventaja social y económica incide cada día más en la adquisición de los saberes. La pobreza, dijo, está pesando mucho.

Los resultados a escala nacional revelan que los bajos niveles de logro educativo se mantienen en un porcentaje elevado de los adolescentes.

En lenguaje y comunicación 73.9 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria se ubica en los niveles I y II de logro, es decir, tienen aprendizajes insuficientes (33.8 por ciento) o básicos (40.1) que dificultan la adquisición de saberes futuros.

En matemáticas, 64.5 por ciento de los estudiantes tienen un dominio insuficiente, mientras que otro 21.7 tiene saberes básicos que sólo le permiten resolver problemas matemáticos que implican sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales, es decir, ocho de cada 10 adolescentes se ubican en los niveles más bajos de desempeño en esta asignatura.

En contrate, sólo 8.3 por ciento de los alumnos logró un dominio sobresaliente de los aprendizajes clave en lenguaje y comunicación, cifra que diminuye a 5.1 por ciento en el área de matemáticas.

El reporte agrega que 17.9 por ciento de los adolescentes puede interpretar información explícita e implícita en textos literarios, informativos y argumentativos al ubicarse en el nivel III de desempeño, pero apenas 8.6 por ciento logra este mismo nivel de aprendizaje en matemáticas, lo cual les permite resolver problemas por fracciones o números enteros o describir en lenguaje coloquial una expresión algebraica. Ante estos resultados, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del INEE, aseguró que no es posible ver cambios en dos años. Se requiere esperar 10 o 15 años para ver los resultados de cualquier política pública, y por ahora es poco tiempo para decir que no está funcionando la reforma educativa.

Sin embargo, al analizar los puntajes por tipo de escuela y logro educativo, el INEE reveló que la mayor brecha se presenta entre las escuelas comunitarias y las particulares.

En lenguaje y comunicación la media nacional es de 495 puntos, pero las llamadas ßescuelas comunitarias reportan 415, frente a 586 de los planteles particulares, es decir, mantienen 171 puntos de diferencia.

En el caso de matemáticas, el puntaje promedio nacional fue de 497 puntos, pero en las escuelas comunitarias es de 419, frente a 579 de colegios privados, por lo cual tienen 160 puntos de diferencia.

El INEE agrega que los factores que están incidiendo cada día más en los logros educativos de los alumnos incluyen los ingresos familiares, el grado de marginación por localidad, ubicación urbana o rural de la escuela, escolaridad promedio de los padres e incluso si se es o no hablante de una lengua indígena.

En cuanto a los resultados por entidad, reconoció que tanto en Planea 2015 como 2017, no se incluyó la información de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, debido a que no se ha logrado aplicar la prueba a toda la muestra, lo anterior, agregó Backhoff Escudero, por problemas laborales que rechazó asociar a la implementación de la reforma educativa.

De las 29 entidades restantes, sólo tres reportaron diferencias significativas en un comparativo 2015-2017; Tamaulipas se úbica en el último lugar de la tabla nacional, con una caída de 28 puntos en lenguaje y comunicación, al igual que matemáticas, mientras que Zacatecas presenta una caída de 23 puntos en lenguaje y comunicación, y un descenso en matemáticas de 24 puntos, en tanto que Sonora tiene un incremento de 29 puntos en lenguaje y comunicación, y 27 puntos de avance en matemáticas.