Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio Góngora Escalante fue alcalde de Solidaridad

Acusado de desfalco, detienen a ex candidato priísta de QR

Capturado por la policía de la CDMX, será enviado a Chetumal

Foto
El ex presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante fue detenido en la CDMXFoto tomada de Twitter
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 17

El ex candidato del PRI a gobernador en Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante fue aprehendido en la Ciudad de México (CDMX) por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con agentes capitalinos. Se le acusa de tres delitos que acumulan un quebranto de 754 millones de pesos contra las finanzas de la entidad.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, el detenido iba acompañado de su esposa, Cinthya Osorio. Después de ser detenido fue revisado por un médico para ser trasladado a Quintana Roo, donde es requerido por un juez de control.

En entrevista con un noticiario de la radio estatal, el fiscal indicó que las tres órdenes de aprehensión que se cumplimentaron son desempeño irregular de la función pública, con una afectación para el hacienda estatal de 594 millones de pesos, y otras dos por peculado de 5 y 155 millones de pesos.

Góngora Escalante, quien fuera presidente municipal de Solidaridad durante la administración 2013-2016 –primera parte de la gestión del entonces gobernador Roberto Borge Angulo, preso en una cárcel de Morelos– de inmediato fue certificado en su estado de salud e iniciaron las gestiones para su traslado –probablemente a bordo de una aerolínea comercial– a Chetumal, donde le informarán de cada una de las carpetas de investigación que pesan en su contra, además de darle a conocer sus derechos.

Pech Cen agregó que la detención del cercano colaborador de Roberto Borge obedeció a un convenio de colaboración con la policía de la CDMX por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El fiscal dijo desconocer si sobre el ex alcalde pesa alguna investigación del orden federal, pues la dependencia a su cargo no cuenta con ninguna solicitud de colaboración.

Góngora Escalante era el delfín para suceder a Roberto Borge Angulo en la gubernatura. A su designación como candidato por la alianza PRI-PVEM-Panal siguió la inmediata renuncia de Carlos Joaquín Gonzáles a las filas priístas y su inmediata incorporación a la alianza que ya habían formado PAN-PRD, quienes lo postularon, con éxito, siendo Mauricio Góngora el primer candidato priísta en perder la elección para goberrnador en Quintana Roo, en julio de 2016.

Los funcionarios estatales implicados en delitos durante la pasada administración que han sido detenidos han recuperado su libertad luego de devolver el recurso que habrían desviado.