Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los afectados, indocumentados de Honduras

Choca autobús del INM que llevaba migrantes; un muerto y 20 heridos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 14

Durante la madrugada de ayer, un autobús que salió de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con destino a Omoa de Cortés, Honduras, con 34 extranjeros de esa nacionalidad, sufrió un percance en donde resultaron 20 lesionados y una persona fallecida.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la causa del suceso fue la maniobra de un automóvil particular, el cual se impactó de frente con el vehículo que transportaba a los hondureños.

El organismo lamentó el hecho y lo colocó como una situación en medio de más de mil traslados realizados el año pasado sin incidentes.

El porcentaje de repatriación de extranjeros procedentes de Centroamérica que llegan a México en situación administrativa irregular sigue siendo de alrededor de 90 por ciento.

De enero a noviembre de 2017, fueron presentados ante el INM 88 mil 741 migrantes, de los cuales 76 mil 177 eran centroamericanos; de ese grupo fueron devueltos 70 mil 899.

El accidente ocurrió dentro de la jurisdicción territorial de Guatemala, en las inmediaciones del poblado Río Hondo, en el kilómetro 140 del departamento de Zacapa, donde recibieron atención inmediata de autoridades de ese país, derivado de la custodia permanente que realiza la Policía Nacional de Guatemala, hasta la recepción de los extranjeros en Honduras, informó el instituto.

Como parte de los acuerdos bilaterales entre México y las naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, para el retorno asistido de extranjeros que ingresan sin documentos a territorio nacional, durante 2017 se realizaron –sin incidente alguno– mil 511 recorridos para este fin hacia Honduras, Guatemala y El Salvador, agregó el organismo.

“El sistema de retorno asistido que realiza el INM en acuerdo con naciones de esa región se realiza mediante un procedimiento ordenado y seguro que tiene como meta estratégica el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Por ello, de manera diaria parten distintos autobuses de la estación migratoria Siglo XXI para entregar a los gobiernos de cada nación de origen a los extranjeros, que de acuerdo con su nacionalidad son reconocidos por sus consulados, y en su trayecto por Guatemala son custodiados por la Policía Nacional, precisó.

El INM seguirá en comunicación permanente con las autoridades para proporcionar toda la asistencia y ayuda necesaria en este lamentable hecho y ratifica su compromiso de velar por las garantías fundamentales de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.