Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La financiera suiza lo considera favorito

Obrador, líder en el terreno digital: UBS
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 10

Los jóvenes en edad de votar menores a 30 años, los llamados milenials, y el uso que hacen de las redes sociales darán forma al voto para renovar la Presidencia de la República este año, aseguró la firma financiera suiza UBS. En el terreno digital, añadió, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, supera con amplitud a la de los otros contendientes, agregó.

El universo de votantes representado por los milenials es suficiente para definir la votación. UBS calculó, con base en datos oficiales, que tres de cada diez votantes que participarán en la elección presidencial del primero de julio tiene menos de 29 años.

Este grupo se caracteriza por alto abstencionismo y poco compromiso político, así como por tener diferentes valores a los de las generaciones anteriores, aseguró.

Rastrear las tendencias políticas de los votantes a través de medios sociales será una herramienta clave para predecir los resultados presidenciales, dijo UBS en un reporte publicado este jueves. “El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en base a la cantidad de likes en Facebook y seguidores de Twitter es hasta nueve veces mayor que la de los demás candidatos. Los resultados de encuestas recientes confirman su ventaja”, apuntó.

De acuerdo con UBS, una herramienta que mide estadísticamente los tuits de las personas, llamada Brandseye, predijo correctamente, en ambos casos, los votos de Reino Unido para salir de la Unión Europea, y la victoria de Donald Trump en las elecciones estadunidenses.