Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Defenderé los logros alcanzados, pero seré respetuoso del proceso electoral, afirma

Llama Peña Nieto a no permitir que comicios nos dividan como sociedad

En Acambay critica los señalamientos a veces irritantes y lapidarios que se emiten en redes sociales

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró un tramo de 52 kilómetros del mayor libramiento del país, Arco NorteFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 7

Acambay, Edomex.

Con un llamado a no permitir que la sana competencia democrática “nos divida como sociedad’’, el presidente Enrique Peña Nieto se declaró respetuoso de los comicios en puerta y de la legislación electoral, pero al mismo tiempo reivindicó su derecho a levantar la voz para defender los logros alcanzados durante su administración.

Éstos, dijo, son reconocidos por analistas externos, quienes no atienden los señalamientos a veces irritantes, muy duros y lapidarios en las redes sociales, los cuales “poco recogen los logros y los avances que hemos tenido como nación’’.

Frente a sus paisanos de la zona norte de la entidad –Acambay es vecino de su natal Atlacomulco– donde inauguró un tramo de 52 kilómetros del mayor libramiento del país, el Arco Norte, puntualizó: “yo no me voy a meter a hablar de los procesos electorales porque advertí que como Presidente de la República seré absolutamente cuidadoso y observador de la legislación electoral y no hablaré ni tomaré posición sobre lo que ocurra en la justa democrática que ya se avecina.’’

Sin embargo, dijo enseguida, El titular del Poder Ejecutivo tiene derecho a “levantar la voz’’ y decirle a quienes señalan de manera crítica, muchas veces con razón y acierto, lo que aún falta por alcanzar, aquello “que sí hemos hecho, los avances que hemos logrado, lo que hemos generado como sociedad’’.

Arropado por las porras incesantes de cientos de mexiquenses de esta región y con quienes una vez más había hecho el recuento de cuando hace 15 años inició su carrera política aquí en búsqueda de una diputación local, también llamó: “no podemos perder ritmo, no podemos extraviarnos en la ruta que se ha venido construyendo’’.

Había resaltado como logros de su gestión las obras de infraestructura carretera “sin precedente’’, la apertura de puestos de trabajo y el constante crecimiento económico del país, el cual se proyecta, para toda la administración, del orden de 18 por ciento.

Al hablar de que el país seguirá siendo atractivo para la inversión –estableció– distintos analistas externos “se olvidan de lo que se dice a veces en las redes sociales, que a veces son muy irritantes y les gusta hacer señalamientos muy duros, muy lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación; pero en el exterior sí lo reconocen, curiosamente porque a lo mejor no se involucran tanto en esto de las redes, porque ven realmente lo que México ha venido alcanzando en cifras, en números, en estadísticas, en realidad y advierten que tendrá un futuro promisorio a partir de la certeza que se genere en los próximos años’’.

Con relación al proceso electoral demandó civilidad y seguir apostando por el país, creer en las buenas cosas realizadas no sólo por los gobiernos sino por toda la sociedad.

Un país no se hace en sólo seis años, apuntó Peña. Pero ese sí es un lapso razonable y suficiente para aportar a su desarrollo y grandeza.

Trabajar, pidió entonces, en unidad, con armonía, en paz.

Se cumplirá el Programa de Infraestructura: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que al concluir el sexenio se habrán realizado obras en ese sector por un monto de un billón 557 mil millones de pesos, la inversión más relevante de la historia y que cumplirá totalmente el Programa Nacional de Infraestructura.

Peña Nieto mencionó que se han entregado 39 autopistas y 76 carreteras federales que en conjunto suman 5 mil 400 kilómetros, pero que se espera terminar en diciembre la totalidad comprometidas para hacer 6 mil kilómetros de vías.

El gobernador Alfredo del Mazo aseguró que trabaja para que el estado de México sea la entidad más competitiva y conectada del país.