Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está disponible para celulares con sistema Android e iOS

En operación, una app para combatir el robo de vehículos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 6

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer de manera oficial la puesta en marcha de la aplicación (app) ChecAutoMX, plataforma enfocada a combatir el robo de vehículos en todo el país para que cualquier ciudadano sepa si un automotor cuenta un reporte de este tipo. En menos de dos meses ha sido descargada por más 35 mil personas, se han consultado más de 875 mil placas y se han detectado 14 mil 722 unidades con reporte de robo.

En conferencia de prensa, el titular de Plataforma México, Ricardo Márquez Blas, explicó que la app está disponible para todos los teléfonos inteligentes y permite a los habitantes de cualquier ciudad del país informar a la autoridad de vehículos sospechosos.

De acuerdo con el informe de resultados, de noviembre de 2017 a la fecha los municipios donde se han obtenido más reportes de robo son Querétaro, Guadalajara, Zapopan, Aguascalientes y Ecatepec de Morelos.

La aplicación ha sido descargada de las tiendas de Android e iOS, aunque la primera abarca 81 por ciento de usuarios.

ChecaAutoMX fue elaborada por la CNS que debe llegar a la ciudadanía y a los policías para combatir los ilícitos de manera mucho más rápida, en este caso, el robo de vehículos, que está asociado con hurtos a casa habitación, secuestros y homicidios, además de robo de hidrocarburos y a negocios, así como a delitos sexuales.

Márquez Blas señaló que en la medida en que se pueda contener la cadena de delitos asociados al robo de automotores disminuirán otros ilícitos. Para ello el gobierno cuenta con información cada vez más sólida y ahora trabaja en el diseño de herramientas para sumar las capacidades de la sociedad con la autoridad.

El titular de Plataforma México sostuvo que el robo de vehículos es por sí mismo un delito que requiere de atención oportuna y eficaz, y con esa premisa se desarrolló una herramienta ágil y eficiente; para saber si una unidad tiene reporte de robo basta que los usuarios tomen una fotografía de la placa del automotor o que los datos sean capturados en la aplicación.