Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, atender puntos críticos del litoral del Pacífico

Diseñan operativos para entidades afectadas por disputas entre cárteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 4

El gobierno federal prepara, en coordinación con las administraciones de los estados, el reforzamiento de operativos en las entidades del Pacífico afectadas por disputas entre grupos del crimen organizado.

Vamos con todo, afirmó ayer un integrante del gabinete de seguridad al referirse a la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

Los puntos críticos en el litoral del Pacífico persisten desde hace varios meses en Baja California Sur y Colima, principalmente. En la primera entidad, que tiene importantes polos turísticos, como Los Cabos, la incidencia se disparó.

Los años de paz, con 18 crímenes en un año (1998), parecen lejanos. Una década después, Baja California Sur cerró 2017 con 610 homicidios dolosos, equivalente a una tasa de casi 70 crímenes por cada 100 mil habitantes, sólo abajo de Colima.

El territorio colimense tuvo el año pasado una tasa de 93.61 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta en su historia y la segunda más alta en las dos décadas del recuento de incidencia delictiva.

Ese nivel sólo ha sido superado, en los 20 años recientes, por lo ocurrido en Chihuahua en 2010, cuando Ciudad Juárez fue considerada la urbe más violenta del mundo.

En 2017, la tasa de homicidios dolosos fue de 20.51 por cada 100 mil habitantes, la mayor desde que se inició este recuento estadístico, en 1997.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió ayer por la mañana con los gobernadores de las entidades que viven este problema.

En tanto, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, acudió por segundo día consecutivo a Gobernación.

En Bucareli diseñan los operativos con apoyo de fuerzas federales para atender la crisis de violencia.

Durante 2017, esa entidad tuvo una tasa de 41.7 crímenes por cada 100 mil habitantes, por los cuales se abrieron mil 578 carpetas de investigación por homicidios dolosos.

Las fuentes consultadas indicaron que se prepara el reforzamiento de la movilización de policías federales, militares e integrantes de la Marina para combatir a los grupos delictivos y detener a los líderes identificados con el CJNG y otros grupos que se disputan la región para el tráfico de drogas.

Navarrete Prida ha señalado que el país atraviesa por un ciclo negativo en materia de seguridad y se comprometió a ser más eficiente para atajar la inseguridad y la violencia.

En su cuenta de Twitter, escribió ayer: “Esta mañana en la @SEGOB_mx recibí a los Gobernadores de #Colima @nachoperaltacol y #BajaCaliforniaSur @cmendozadavis para refrendar el canal de comunicación directo en un tema prioritario para el @gobmx, como es la #Seguridad en el país”.

También se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, horas antes de que fuera detenido en Ciudad de México el ex candidato del PRI al gobierno de esa entidad, Mauricio Góngora, por presunto quebranto por 594 millones de pesos al municipio Solidaridad, Playa del Carmen.