Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim cumple 78 años

Sanbornomics y el salario constitucional

Pronostican dólar a 25 pesos

E

l próximo domingo (enero 28) Carlos Slim cumplirá 78 años. Ya no es el hombre más rico del mundo, tampoco Bill Gates. El creador de Amazon, Jeff Bezos, se ha encumbrado en el sitio número uno con una fortuna en torno a 100 mil millones de dólares. Sin embargo, el año pasado fue muy bueno para el empresario mexicano. Fue de los ricos que más ganó: 15 mil 300 millones de dólares para redondear una fortuna de 65 mil 100 millones. Sigue en el grupo de los 10 habitantes del planeta más adinerados. El salto espectacular que dio su fortuna se debe principalmente a una buena racha de las bolsas de valores. ¿Qué metas tiene Slim al llegar a 78 años? Como suele suceder a muchos magnates, es posible que ya no le quite el sueño ganar un millón de dólares más. Probablemente le inquiete trascender, cómo dejar una huella de su paso por este país que ha sido inmensamente generoso con él. Desde hace tiempo vengo proponiendo que instituya el Salario Slim. Por supuesto hay gente muy bien pagada en sus empresas, pero el Salario Slim sería para beneficiar a un grupo de sus más modestas trabajadoras, las meseras de Sanborns. ¿De cuánto sería esa paga? La que propone el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla para cumplir el mandato constitucional: 578 pesos diarios. Tal vez otros empresarios siguieran su ejemplo. Sería algo histórico: Sanbornomics, una iniciativa por la cual los patrones rompieran la barrera de los malos salarios –anticonstitucionales. Al final de cuentas, la nómina es deducible de impuestos. Enseguida, reproduzco un fragmento del texto que apareció en este espacio por primera vez el lunes 5 de agosto de 2013, el cual describe la complicada situación económica de una mesera de Sanborns.

Sanbornomics

Madre soltera, 38 años, dos hijos, uno de ellos en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria, ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Es mesera de Sanborns. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan a su sueldo, por lo que vende cosas en Segunda Mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, donde recibe 2 mil 500 pesos mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para comprar algunos regalitos. Recibe de aguinaldo sólo 15 días, al igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra su comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder, nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza, todos los meses queda corta con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social.

Foto

Pronostican 25 pesos por dólar

Después de que el presidente Trump dijera –en el Foro Económico Mundial, en Davos– que desea un dólar fuerte, contradiciendo los comentarios de su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre los beneficios comerciales de un dólar devaluado, el peso mexicano cayó ayer… días antes había alcanzado su mejor nivel en cuatro meses. Pero puede ser que lo peor aún esté por venir. De acuerdo con el pronóstico del Gurú de las gráficas, Juan Francisco Caudillo, de Grupo Financiero Monex, consultado por la agencia de noticias Bloomberg, el peso está en riesgo de bajar este año a su peor nivel histórico, 25 por dólar. Su proyección se basa en los modelos de Fibonacci y de trading armónico que tratan de predecir el comportamiento de los inversores e identificar los patrones del mercado. Estos muestran que el dólar subirá este año. Sin embargo, Caudillo dice que nuestra moneda podría evitar el fuerte ajuste si puede mantenerse por debajo de los 18.50 por dólar hasta finales de este mes. Si se va por el sentido contrario y rompe los 21 pesos por dólar, como espera, entonces se cotizaría entre 23.50 y 25. Este jueves, el dólar en ventanilla se vendió en 18.90 en Citibanamex.

Ombudsman social

Asunto: los magos de Inegi

La inflación baja, los energéticos no. Lo mismo hicieron con los pobres en México: desaparecieron varios millones por arte de magia.

Héctor H. Ocampo/vía Facebook

R: Inegi cumple 31 años de existencia y no le vamos a echar a perder su fiesta. Pero si continúa haciendo diagnósticos color de rosa, en tiempos electorales, mejor que devuelva a Banco de México la responsabilidad de medir la inflación.

Twiteratti

Noches de Ciudad de México:

–Me quejo con el gerente de un conocido bar de La Condesa por la abierta venta de drogas en sus baños.

Está fuera de nuestro control –me responde el gerente.

Esa es la ciudad que nos dejan @ManceraMiguelMX; @RicardoMonrealA

Luis Beauregard @lispablob

M’ijo, usted que es ingeniero, dígame cuándo cae el próximo puente.

@ElDeLasTrufas

Yo te esperaría en el fin del mundo, o en el Metro Pantitlán, que es casi lo mismo.

@Gianni_Pex

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/