Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relacionados con crimen organizado, 90% de los homicidios: SSP

Asesinan al jefe de seguridad de la refinería de Salamanca; un herido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 30

Salamanca, Gto.

El jefe de seguridad de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Ingeniero Antonio M. Amor, Lineol Alfonzo Rocha, fue asesinado a balazos cuando viajaba en una camioneta. En el ataque, perpetrado ayer a las siete de la mañana en la calle Lázaro Cárdenas de la ciudad de Salamanca, un adolescente resultó herido por arma de fuego y una niña sufrió una crisis nerviosa.

Dos sicarios en una motocicleta alcanzaron la camioneta Honda CRV que Alfonso Rocha conducía y dispararon al empleado de Pemex, de 45 años de edad. La Procuraduría General de la República inició una investigación.

Las víctimas recientes del crimen organizado en Guanajuato incluyen al líder del Partido Revolucionario Institucional y regidor del ayuntamiento de Celaya, Jorge Montes González, a quien se dio muerte el miércoles; además, en días pasados fueron asesinados seis agentes municipales, incluido el director operativo de la policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas.

Entre 2015 y 2017 se perpetraron en el estado 2 mil 936 homicidios dolosos, 2 mil 240 de ellos con armas de fuego, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2015 fueron asesinadas en la entidad 879 personas; en 2016, 961 y el año pasado, mil 96.

Nueve de cada 10 asesinatos cometidos en Guanajuato tienen relación con el crimen organizado, dijo ayer en el municipio de Villagrán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Álvar Cabeza de Vaca. Guanajuato está entre los 27 estados donde los crímenes se incrementaron durante 2017.

Cabeza de Vaca consideró que es necesario reformar la ley para que las personas que sean detenidas en posesión de armas de fuego enfrenten procesos judiciales en prisión.

No es posible que los tres órdenes de gobierno en Guanajuato diariamente estén deteniendo a personas armadas, pero queden libres y enfrenten el juicio sin prisión preventiva porque no se considera delito grave, reprochó.