Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con autoridades, identifican municipios peligrosos

Alertan dirigentes de partidos sobre riesgos para hacer campañas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Dirigentes de partidos políticos en el estado advirtieron ayer que está en riesgo la seguridad de los candidatos que contenderán en las elecciones de julio y acordaron diseñar una estrategia con autoridades estatales y federales para protegerlos.

El 11 de enero el gobierno estatal convocó a partidos políticos, autoridades electorales y mandos policiacos estatales y federales a discutir temas de seguridad. Ayer, en la segunda reunión realizada en Casa Jalisco, dirigentes partidistas dieron a conocer los lugares más peligrosos para candidatos y ciudadanos en general.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que en la zona limítrofe con Michoacán, en la costa sur de Jalisco –donde en diciembre anterior asesinaron a dos aspirantes a alcaldías—, en la región de los Altos, en el norte y la ribera de Chapala el crimen organizado podría intervenir en las campañas.

Queremos tener una elección segura, en paz, con apego a la legalidad. Que nuestros candidatos puedan moverse libremente sin tener que pedir permiso en los caminos, dijo Víctor Hugo Prado, dirigente estatal del PRD.

Movimiento Ciudadano (MC) identificó como puntos de riesgo La Huerta, donde mataron al líder y activista Salvador Magaña, y Tomatlán, sitio en que fue asesinado el diputado local perredista Saúl Galindo. Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC, dijo que la comunicación con las autoridades, incluidas las federales, será directa.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez, informó que durante la reunión se hizo una presentación de la capacidad de reacción del Estado, aunque no se elaboró un mapa de riesgos.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Héctor Pizano, afirmó que las autoridades mostraron una estrategia completa.

Además de dirigentes y representantes partidistas, autoridades policiacas y el secretario de Gobierno estatal, Roberto López, a esta segunda mesa acudieron autoridades electorales y representantes del Congreso local.