Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, entre ellas un regidor, son seguidores del edil sustituto Óscar Gómez López

Al menos tres muertos y 11 heridos luego de enfrentamiento en Oxchuc

La CNDH anuncia que atraerá el caso y pide al gobierno estatal que aplique medidas cautelares

Vicario de la diócesis de San Cristóbal señala que la impunidad propició el brutal ataque

Foto
En octubre de 2015 la alcaldía de Oxchuc fue vandalizada por militantes de diferentes partidos políticos que trataron de impedir la toma de posesión de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, postulada por el PVEM para los comicios del 19 de julio de ese añoFoto La Jornada / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Al menos tres personas murieron y 11 resultaron heridas de bala al enfrentarse seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, con partidarios del ex presidente municipal Óscar Gómez López, por el control de la demarcación, informaron fuentes gubernamentales.

Indicaron que la riña sucedió después del mediodía del miércoles, cuando partidarios de María Gloria Sánchez trataron de desalojar a seguidores de Óscar Gómez, quienes pedían dinero en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, en la cabecera municipal de Oxchuc.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio de Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López, vecinos del barrio Media Luna, todos seguidores de Óscar Gómez.

Según los informantes, seis de los 10 heridos que fueron hospitalizados en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez salieron ayer y los demás están fuera de peligro. Entre los lesionados está Juan Gabriel Méndez López, abogado y activista que trabaja con Óscar Gómez.

El conflicto en Oxchuc se agravó en febrero de 2016 cuando el Congreso local nombró a Gómez López alcalde sustituto en lugar de Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, quien, presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, solicitó licencia al cargo.

En agosto de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero Gómez López y su grupo le impidieron tomar posesión de la alcaldía; desde entonces despacha en San Cristóbal o en comunidades de Oxchuc donde tiene seguidores.

Entrevistado sobre los hechos del miércoles, el vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte Verduzco, afirmó que la situación en Oxchuc –a 50 kilómetros de San Cristóbal– es sumamente grave, pues tenemos certeza de tres personas muertas y 11 heridas.

Aseguró que todas las víctimas son pobladores que defienden su derecho a un gobierno por usos y costumbres y rechazan a la funcionaria del PVEM. Agregó que en el grupo agresor (de María Gloria Sánchez), que se dice agredido, no hay herido alguno. Esto es resultado de un largo proceso de conflicto y de la impunidad con que actúa esta gente armada. No es el primer ataque, pero en esta ocasión fue brutal.

Sánchez Gómez dijo que la violencia en Oxchuc ha ido en aumento y pidió al gobierno estatal que intervenga para que pronto podamos sentarnos a dialogar. Sostuvo que hay como 20 personas lesionadas, muchos muertos, casas quemadas y desaparecidos.

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, solicitó a los secretarios de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, que apliquen medidas cautelares para evitar atropellos en Oxchuc.

La CNDH envió visitadores adjuntos y anunció que, con fundamento en el artículo 6 de la ley respectiva y de su reglamento interno, decidió atraer el caso, cuya gravedad ha trascendido el ámbito estatal.

Los sucesos en Oxchuc inciden en la opinión pública y revisten especial gravedad, pues implican riesgo de daño irreparable a las personas involucradas en el conflicto, señaló.