Economía
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el primer semestre, fusión de Banorte e Interacciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 24

El proceso de fusión entre los grupos financieros Banorte e Interacciones, que creará el segundo mayor intermediario del país, estará concluido en el primer semestre de este año, anticiparon ayer ambas instituciones.

Todo viene bien, no vemos mayores problemas, indicó Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), en una conferencia en la que presentó el resultado de las operaciones de la institución en 2017. La pelotita está del lado de las autoridades y ellas tomarán su tiempo, agregó.

Ramírez Miguel calculó que el proceso para que las autoridades se pronuncien sobre la propuesta de fusión –anunciada en octubre pasado y avalada por los accionistas de ambos grupos– tardará entre cuatro y seis meses.

Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter), sostuvo en una conferencia de prensa por separado que antes de que concluya el primer semestre espera que el proceso haya concluido.

Crédito impulsa ganancias

En 2017, el GFNorte obtuvo ganancias por 23 mil 908 millones de pesos, un crecimiento de 24 por ciento en comparación con las generadas en 2016, informó Ramírez Miguel. Tres cuartas partes fueron generadas por la subsidiaria bancaria que aportó 18 mil 12 millones de pesos, añadió.

La segunda fuente de ganancias estuvo en la Administradora de Fondos para el Retiro con mil 284 millones de pesos.

El resultado fue determinado por un fuerte incremento en la colocación de financiamiento, apuntó. La cartera de crédito vigente de Banorte llegó a 615 mil 525 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2016.