Economía
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comentarios realizados por el secretario del Tesoro fueron sacados de contexto, indica

Desmiente Trump dichos de Mnuchin; deseo un dólar fuerte, aclara en Davos

La moneda estadunidense repunta, impulsa bolsas de valores y provoca depreciación del peso

Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a las instalaciones donde se efectúa el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde hoy hará su presentaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 23

Davos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer que desea que el dólar sea fuerte, con lo que contradijo los comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El dólar estará cada vez más fuerte, resaltó el mandatario al llegar a Davos, en una entrevista con CNBC. Agregó que los comentarios de Mnuchin habían sido malinterpretados y sacados de contexto, y afirmó que Estados Unidos es fuerte económicamente y que nadie debería estar hablando sobre el dólar.

Debe ser lo que es, también basarse en la fortaleza del país, lo estamos haciendo muy bien, indicó Trump en la entrevista después de llegar al Foro Económico Mundial en Davos, en el que participará hoy.

Un día después de que el dólar cayó por sus comentarios, Mnuchin restó importancia a sus dichos de que un dólar más débil era bueno en lo que respecta al comercio y las oportunidades. Afirmó que el gobierno de Trump no busca iniciar guerras comerciales, pero que defenderá sus intereses económicos.

Cerca de la estación de esquí, lejos de la zona donde se celebran los encuentros, un grupo de activistas suizos desplegó una enorme pancarta en la montaña con la frase: Trump not welcome (Trump no es bienvenido).

Por otro lado, el presidente estadunidense comentó que Estados Unidos permanecería en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Asia-Pacífico si sus negociadores logran mejores condiciones.

Sobre las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, comentó en Davos que no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá. Creemos que es mucho más importante tener un buen pacto que tenerlo listo en una agenda precisa, declaró.

En sentido contrario, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que la renegociación debería concluir antes del inicio de julio próximo. En entrevista con Notimex afirmó que la gran oportunidad es entre marzo y el fin de junio. Consideró que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN está en una posición mucho mejor que hace un año.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que su país está preparado para cualquier eventualidad, aunque aseguró que el acuerdo comercial absolutamente no se puede dar por muerto y que mantenían un profundo espíritu positivo y esperaba lo mismo de sus socios.

Declaraciones pegan a mercados

Las declaraciones de Trump de que quiere un dólar más fuerte, tuvieron repercusiones en los mercados de divisas, en los bursátiles y los precios del petróleo.

El peso cayó de su mejor nivel desde principios de octubre, ante una recuperación global del dólar. En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana se depreció 0.48 por ciento a 18.57 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre reportado por el Banco de México. En ventanillas bancarias, la moneda nacional retrocedió 10 centavos, al quedar en 18.90.

Por su parte, el euro se apreció 0.8 por ciento frente al dólar, a 1.2515, un máximo de tres años, lo que pone en riesgo los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por presionar al alza la inflación de la zona euro. El presidente el organismo, Mario Draghi, advirtió que la apreciación del euro es fuente de incertidumbre y señaló que el BCE podría tener que revisar su estrategia, si los comentarios de Estados Unidos en favor de un dólar débil generan cambios en las condiciones monetarias.

En la bolsa de Nueva York, los índices Dow Jones y Standard and Poor’s (S&P) 500 tocaron máximos históricos de 26 mil 392.79 puntos y 2 mil 839.25, respectivamente, pese a que recortaron sus ganancias, tras los dichos del mandatario, mientras el Nasdaq terminó en negativo.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.06 por ciento, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias, y terminó en 50 mil 777.90 puntos, su mejor nivel desde principios de septiembre.

Los precios del petróleo cayeron debido a un rebote del dólar; el Brent restó 11 centavos a 70.42 dólares, tras subir hasta los 71.28 dólares; el referencial estadunidense WTI bajó 10 centavos a 65.51 dólares por barril, tras tocar su mayor nivel desde comienzos de diciembre de 2014 de 66.66 dólares.

En cambio, la mezcla mexicana de exportación sumó 12 centavos y cerró en 59.70 dólarres por barril, su mayor cotización desde el 4 de diciembre de 2014, cuando quedó en 59.73 dólares.