Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Román y Boardman lideran Campeonato Nacional de exteriores

Arquera Bayardo puede representar a México si cumple con procesos selectivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. a16

En el tiro con arco se tienen las puertas abiertas para aquellos que ganen un lugar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en la que cada competidor deberá cumplir con los procesos selectivos como se constata con el Campeonato Nacional de exteriores, primer filtro para la justa colombiana, dijo Santiago Avitia, presidente de la federación, así como para los juveniles que se alistan a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, este año.

Lo anterior aclara la situación de la bajacaliforniana Gabriela Bayardo, quien ahora compite por Holanda y todavía no decide si participará por México en este ciclo que comienza en la justa regional, aún cuando la arquera solicitó su baja hace siete meses por cuestiones personales.

A nadie le cerramos las puertas y bienvenida, expresó Avitia, quien está consciente de que la tijuanense, de 23 años de edad, ve lejano que regrese, porque su novio es de allá y, en caso de que desista, tendrá que solicitar su reingreso a través de su asociación para participar en las siguientes competencias antes de que el proceso concluya a la cita centroamericana de julio.

Con el equipo femenil integrado por Aída Román y Alejandra Valencia, Bayardo tuvo sus mejores resultados con un oro y bronce en las Copas del Mundo en Arizona 2016 y Colombia 2016. Dejó fuera a Mariana Avitia en el selectivo olímpico a Río 2017 para quedar eliminada en segunda ronda individual y con sus compañeras en cuartos de final.

En noviembre ganó medalla de plata participando con los Países Bajos en la final que perdió con Román en la Copa del Mundo, en Marruecos; tiene una entrenadora, es lo que sabemos. Si quiere competir por Holanda está en su derecho, comentó el directivo.

Celebran 50 aniversario de los Juegos Olímpicos del 68

Los arqueros cumplen con los procesos selectivos que inició con el Nacional de Exteriores en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que forma parte de los festejos del 50 aniversario de la justa celebrada en el país en 1968.

En la segunda jornada, Valencia se puso al frente (mil 310 puntos) para liderar en la rama femenil, pues en la varonil se instaló el regiomontano Ernesto Boardman (mil 303) al término de una doble ronda de 70 metros en arco recurvo. La sonorense desplazó a Román al segundo peldaño (mil 291) y en tercero se ubicó la coahuilense Ana Paula Vázquez (mil 288), seguida de Avitia (mil 277) entre las 28 arqueras.

Boardman se recuperó de un inicio incierto y superó al bajacaliforniano Luis Abuelo Álvarez (mil 301) y al queretano Carlos Rojas, quien iba en el primer lugar (mil 299).

Por un compromiso personal Juan René Serrano no compitió ayer y como está sembrado se le autorizó, indicó el titular de la federación.

En arco compuesto (50 metros), Linda Ochoa continúa al frente al igual que el hidrocálido Rodolfo González.