Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora fue la primera centroamericana en recibir el Premio Reina Sofía en 2017

Murió Claribel Alegría, poeta nicaragüense comprometida con la democracia y su país

Su vida ha sido una fiesta de la literatura, dijo su coterráneo Sergio Ramírez en 2014

Foto
Claribel Alegría nació en Estelí, Nicaragua, en 1924. Se casó con el periodista y escritor Darwin J. FlakollFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 5

La poeta nicaragüense Claribel Alegría falleció ayer a la edad de 93 años, a causa de una infección pulmonar. Fue la primera mujer en Centroamérica laureada con el Premio Reina Sofía de España 2017. Entre otros reconocimientos, se le otorgaron el Premio Poesía Casa de las Américas; la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia, y la Orden Gabriel Mistral, de Chile.

Familiares de Alegría informaron que el funeral se efectuó en Sierras de Paz y el sepelio será mañana en el cementerio de Santo Domingo, según la agencia Afp.

Nacida en Estelí, Nicaragua, en 1924, Claribel Alegría se casó con el periodista y escritor Darwin J. Flakoll. Su compenetración intelectual y de pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos juntos con el seudónimo Claribud. Tuvieron tres hijas y un hijo: Maya, las mellizas Patricia y Karen, y Érick.

Su trabajo se enfocó en el compromiso social con la situación política de su país. La ideología y literatura de Claribel son el reflejo de la corriente que se impulsó en Centroamérica conocida como la Generación comprometida (1950-1960).

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía: Anillo de silencio. Fue amiga del escritor mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.

En el encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2014, se le rindió homenaje a la poeta nicaragüense. Su vida ha sido una fiesta de la literatura, entregada sin tregua a la creación literaria desde el tiempo en que salió al mundo de las letras de la mano de Juan Ramón Jiménez, apuntó Sergio Ramírez en el mismo acto, como se consignó en las páginas de este diario (La Jornada, 9/5/14).

Su poesía buscó la democracia y la denuncia de la opresión. Sus obras más destacadas son: Anillo de silencio (1948), Sobrevivo (1978), Poesía viva (1983), Somoza, expediente cerrado: la historia de un ajustamiento (1993) y Mitos y delitos (2008).