Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan resistencia y flexibilidad a edificaciones

Desarrollan en el IPN disipadores sísmicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 40

Desde hace tres años, Carlos Hugo Delgado Rodríguez, estudiantes de ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo y perfeccionamiento de disipadores sísmicos que eviten daños severos o colapso de las edificaciones durante un movimiento telúrico.

El joven estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, quien actualmente realiza su tesis sobre dicho tema, destacó que busca impulsar esta tecnología en nuestro país, ya que los dispositivos se fabrican, en su mayoría, en Italia, India, Estados Unidos, China, Nueva Zelanda y Japón.

Delgado Rodríguez explicó que luego de asistir en 2013 al Congreso Mundial de Aislamiento Sísmico, efectuado en Sendai, Japón, surgió su inquietud de conocer más sobre los disipadores sísmicos. Su interés se reforzó por los temblores de septiembre de 2017 registrados en varias entidades del país que hicieron visible, una vez más, la urgencia de colocarlos en un mayor número de construcciones.

Informó haber desarrollado el concepto de la empresa InnovaSismo, mediante el cual realiza los análisis y cálculos necesarios para posteriormente diseñar y proponer el disipador sísmico más adecuado. Uno de ellos, por ejemplo, es construido con centro de plomo.

Los aisladores con centro de plomo (llamados tipo LRB) están constituidos por placas de acero y placas de neopreno o hule natural alternadas, vulcanizadas y con un centro de plomo que se caracteriza por tener un comportamiento elástico e inelástico, el cual permite la realización de un proceso conocido como ciclo histerético que ayuda a disipar la energía del terremoto, dijo, a través de un comunicado del IPN.

Estos disipadores, añadió, se colocan en sitios estratégicos –generalmente la base–, de manera que brindan una mayor flexibilidad y resistencia.