Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra 5 mil 670 especies de plantas, 680 de semillas y mil 200 anfibios

Estación de Biología conserva último reducto de selva virgen en Los Tuxtlas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 40

Con 640 hectáreas, la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, es la última gran extensión de selva en las tierras bajas de México (a 800 metros del nivel del mar) que no ha sido destruida ni talada.

Fundada en 1967, en 50 años de labor su misión ha sido combinar la conservación y la investigación en un sitio único, de acuerdo con Rosamond Coates Lutes, jefa de la estación.

En medio siglo, en torno a este laboratorio vivo se han realizado más de mil 700 publicaciones científicas internacionales, han hecho sus tesis de grado más de 500 alumnos y se han creado colecciones biológicas de miles de especies de plantas y animales, algunas endémicas del lugar.

Actualmente sólo cuatro científicos están adscritos a la estación, pero hay más de 70 proyectos que desarrollan varios grupos del IB y de otras entidades de la UNAM, así como de instituciones foráneas. Tenemos una buena representación de universidades estadunidenses, unas cuantas canadienses, e investigadores de Alemania, Bélgica y Holanda en proyectos académicos. La mayoría son alumnos de posgrado que vienen a México a hacer sus tesis, se reciben y regresan a sus países, añadió.

Cinco décadas de trabajo

La Estación Los Tuxtlas es una joya natural de la UNAM. La universidad tiene cinco décadas ahí y esperamos encontrar cada año nuevas especies que no han sido documentadas, dijo.

Hasta ahora, la colección botánica tiene registradas 5 mil 670 especies de plantas y 680 de semillas; mientras la colección zoológica cuenta con mil 200 especies de anfibios.

Preservarla es un reto porque hay mucha presión por la ganadería y la agricultura.

La estación está rodeada por ocho comunidades y a cada una le gustaría tener una parte de ella, así que tenemos que trabajar con las localidades; nos vinculamos con los habitantes y les explicamos la importancia de este sitio. Hemos optado por la sensibilización y no hemos sufrido invasiones en los últimos 15 años. Trabajamos con los adultos, con niños en las escuelas y con la gente a nuestro alrededor, explicó Coates Lutes.